mayo 23, 2022

Región 22

Periodismo Social

Denuncia INAH venta de piezas prehispánicas en Nueva York

1 minuto de lectura

RK Noticias

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) una subasta de piezas arqueológicas que se llevará a cabo la próxima semana en Nueva York.

Dicho acto tendrá lugar el 18 de mayo en la casa de subastas Sotheby’s, ubicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

En un comunicado, ambas instituciones señalaron que “de acuerdo al dictamen realizado por especialistas del INAH, algunas piezas, son consideradas monumentos arqueológicos“, por lo cual se interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable.

Además, la denuncia se hizo del conocimiento de la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la dirección de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, instituciones a las que solicitaron asistencia diplomática y legal, respectivamente.

En la nota se apuntó que por tratarse de una carpeta de investigación abierta, las instituciones están impedidas de ofrecer mayor información al respecto.