mayo 26, 2022

Región 22

Periodismo Social

Día Internacional de los Museos

2 minutos de lectura

RK Noticias

Los museos son lugares que nos invitan a conocer más sobre diferentes temas, existen muchos y de varias temáticas.

Sin duda, los más famosos son el Museo de Louvre en Paris, el Metropolitan Museum of Art en Nueva York y en México contamos con una infinidad, no por nada la Ciudad de México es considerada la ciudad con más museos en el mundo. Estos lugares tan importantes festejan su día este 18 de mayo.

El Día Internacional de los Museos se festeja todos los años el 18 de mayo desde 1977. La historia de este día comenzó en la doceava asamblea general del Consejo Internacional de Museos (ICOM), una organización que se dedica a promover y proteger a los museos en situaciones de emergencia.

El Día Internacional de los Museos tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la importancia de los museos y dar a conocer que son un medio importante para el intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y la paz entre los pueblos.

Cada 18 de mayo o en fechas cercanas se organizan eventos y actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, en este día tan importante se unen a la celebración varios museos alrededor del mundo, en el 2019 participaron 37 mil de 158 países.

El Consejo Internacional de Museos coordina cada año los eventos que se llevaran a cabo alrededor del Día Internacional de los Museos, así como un tema o eslogan.

De acuerdo con la página oficial de la ICOM, este año el eslogan es «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar».

El Día Internacional de los Museos 2021 tiene como objetivo informar sobre la labor de estos lugares, que han sufrido durante la pandemia del coronavirus debido a que tuvieron que permanecer cerrados por mucho tiempo. Aunque por la pandemia derivada del coronavirus todos los museos tuvieron que cerrar temporalmente, ahora con las medidas sanitarias correspondientes y la autorización de los diferentes gobiernos en el mundo, los museos han abierto poco a poco sus puertas.