mayo 25, 2022

Región 22

Periodismo Social

Marchan para exigir insumo de medicamentos a gobierno de AMLO

2 minutos de lectura

Redacción

Cientos de padres y madres de niños con cáncer, así como diversas organizaciones civiles se sumaron a la marcha que se lleva a cabo a través del Paseo de la Reforma con destino al Zócalo capitalino para exigir a las autoridades federales que atiendan el problema de desabasto de medicamentos oncológicos de manera urgente.

En entrevista, Israel Rivas, padre de Dana, menor con cáncer, señaló que al cumplirse mil días del desabasto que ha cobrado la vida de más de mil 600 menores con este padecimiento, y 20 mil niños más que sufren las consecuencias de la falta de medicamentos.

“La exigencia puntual es: quimioterapia, medicamentos y procedimientos a tiempo no mañana ni pasado sino hoy, hoy es necesario que el gobierno actual demuestre inteligencia y que además muestre un plan estratégico de adquisición no queremos medicamentos para seis meses y que en seis meses esto vuelva ocurrir como ha venido siendo”, aseveró.

Reprobó los dichos del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell al considerarlos desafortunados toda vez que demuestran poca empatía.

“Pero también demuestran que el gobierno no tiene un plan específico para solucionar este problema, nos parece que debería de haber este plan estratégico en la adquisición de medicamentos”.

Piden renuncia por parte de autoridades de Salud

Consideró que ante la falta de resultados, las autoridades de Salud deberían replantearse su renuncia.

“Nosotros les pagamos para que hagan bien las cosas y en tres años no han hecho bien su trabajo, deberían de renunciar inmediatamente porque no están haciendo bien su chamba”.

“Nosotros hemos hecho desde hace tres años acciones legales, están los amparos están los juicios administrativos, está inclusive una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la renuncia de los secretarios de salud se lo dejamos a la voluntad del presidente porque en tres años no ha podido resolver un problema de la ciudadanía”, remarcó.

Además, solicitó el apoyo de la ciudadanía para sumarse a la exigencia de desabasto de medicamentos “también estamos pidiendo a los mexicanos que se solidaricen porque los papás y las mamás de los niños con cáncer hemos sido triplemente revictimizados al dejarnos sin medicamentos y sin tratamientos y ahora nos dicen que somos pagados o que somos golpistas y queremos derrocar un gobierno, nosotros no queremos derrocar ningún gobierno y queremos que los medicamentos estén en tiempo y forma”, insistió.