mayo 20, 2022

Región 22

Periodismo Social

Guatemala| Entre visas y pasaportes falsos, desbaratan red de tráfico de migrantes

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: AFP

Policías y fiscales de Guatemala desarticularon, con el apoyo de Estados Unidos, una estructura de tráfico de migrantes con la captura de ocho personas, informó la Fiscalía.

Los sospechosos fueron arrestados en 23 allanamientos realizados en los departamentos de Guatemala (centro), Quetzaltenango (oeste) y Jutiapa (este), dijo Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público.

Pantaleón explicó que los operativos fueron coordinados por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales junto a la Policía y “con apoyo” de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su siglas en inglés), “adscrita a la embajada de Estados Unidos” en Guatemala.

“De acuerdo con la investigación, la organización criminal captaba personas para migrar a los Estados Unidos de América sin cumplir los requisitos para el ingreso. Les proporcionaban alojamiento, transporte, comida y posteriormente los trasladaban vía terrestre a México”, añadió.

Entregaban visas falsas

Agregó que en México la red les entregaba visas mexicanas y estadounidenses “falsas” para intentar cruzar a Estados Unidos, país que actualmente vive una crisis en su frontera sur por la llegada de miles de migrantes haitianos y centroamericanos que esperan ser aceptados por el gobierno de Joe Biden.

Durante los allanamientos se requisaron 90 pasaportes de diferentes nacionalidades, además:

Visas
Sellos de diferentes instituciones
Dinero
Un arma
MunicionesSiete impresoras con las que supuestamente falsificaban los documentos migratorios.

“Los integrantes de la referida organización criminal percibían un beneficio económico” por cada migrante, detalló el funcionario, aunque sin precisar el monto que exigían a cada persona.

¿Quiénes participaron en el operativo?

La operación ocurre pese a que Estados Unidos anunció a finales de julio la suspensión de la cooperación con el Ministerio Público guatemalteco, luego de que la fiscal general, Consuelo Porras, despidiera a Juan Franscisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), considerado un “campeón anticorrupción” por Washington.

Incluso, el lunes pasado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció que Porras tenía prohibido el ingreso a Estados Unidos al considerarla parte de “actores corruptos y antidemocráticos” del norte de Centroamérica.

La prohibición de ingreso a Estados Unidos de Porras obedece a intentos de la administración Biden por atacar la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador, flagelo que considera como un detonante para la migración irregular.