marzo 28, 2024

Delitos con armas de juguete deben proceder con prisión preventiva

Redacción
Foto: Especial

La diputada de Morena, María Guadalupe Román Ávila, propuso que la prisión preventiva oficiosa proceda en lo delitos cometidos con réplicas de arma de fuego, para ello planteó adicionar un párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia y busca considerar como medio violento que amerite prisión preventiva oficiosa, el empleo de objetos que tengan apariencia o imiten un arma de fuego o explosivo y que se utilicen para amagar o intimidar a la víctima.

La legisladora aseguró que es fundamental imponer esta medida por el daño psicológico y moral causado a la victima es el mismo como si se cometiera con un arma de fuego real.

Además, los delincuentes quedan en libertad por atenuar su conducta antijurídica, al no haber utilizado un arma de fuego real.

Fabricantes deben transformar e innovar en sus armas de juguete

Precisó que la fabricación de estas armas es una actividad que, si bien se encuentra bajo el amparo de la ley, debe ser regulada con una prolija técnica legislativa, toda vez que produce artefactos que pueden ser utilizados para cometer conductas delictivas y dejar graves secuelas psicológicas en las víctimas, ya que la impresión de amenaza, intimidación y sometimiento, es la misma que la de un arma de fuego real.

Refiere que en el marco jurídico, los juguetes de armas réplica están regulados en la norma oficial mexicana NOM-161- SCFI-2003, “Seguridad al usuario juguetes. Réplicas de armas de fuego. Especificaciones de seguridad y métodos de prueba”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2003, donde se establecen las reglas para la fabricación y comercialización.

Sin embargo, considera que “es necesario reformar el marco legal para que se concientice a los fabricantes a que transformen e innoven en las armas de juguete”.