mayo 19, 2022

Región 22

Periodismo Social

Banco de México le hace “travesura” a la 4T con el nuevo billete de 20 pesos

2 minutos de lectura

Redacción
Foto: Banco de México

En la nueva colección de los Billetes de México, impulsados por el Gobierno Federal, se ha dado a conocer el nuevo billete de 20 pesos, cuyo acto histórico grabado es la conmemoración de la Consumación de la Independencia de México.

La fecha se celebró ayer pir la noche y para ello, el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) preparó una exposición especial. Por tanto, el billete tiene en su anverso la representación de la entrada del Ejército Trigarante, lo cual sucedió en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Otro simbolismo es que la imagen del billete se sacó del cuadro Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la capital mexicana.
Aquí es dónde se presenta la “travesura” que Banco de México realizó hacia el gobierno de la 4T.

En el anverso se muestra la entrada del Ejército Trigarante, el cual fue liderado por Agustín de Iturbide; sin embargo, dicho personaje ha sido catalogado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un “conservador”, de los cuales no le “gustan” al mandatario mexicano.

¿Qué otros detalles tiene el nuevo billete de 20 pesos?

El billete de 20 pesos es el primero en la historia del Banco de México que cuenta con una orientación mixta, pues la imagen del anverso es horizontal, mientras que el reverso es vertical.

Además, en el anverso se observan dos banderas: la de la izquierda que es la del Ejército de las Tres Garantías y la derecha, que es la bandera actual de México.

Al reverso, se hizo un homenaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo. También, aparecen el cocodrilo mexicano y el mangle rojo, así como la garza chocolatera.

Cuando se pone bajo luz ultravioleta, algunos elementos del reverso brillan con tonalidades verdes amarillas y azules. Esta característica le añade un grado más de seguridad al billete.

Con información de El Financiero