marzo 29, 2024

Comparte UAQ iniciativas exitosas en Feria ambiental de El Marqués

Redacción
Foto: Prensa UAQ

Querétaro, Qro.- El Laboratorio de Calidad de Agua y Suelo (LABCA), el Banco de Germoplasma, la Licenciatura en Biología, y la Licenciatura en Horticultura Ambiental, instancias y programas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), compartieron sus experiencias, actividades y aportaciones a los asistentes de la Feria ambiental organizada por el gobierno municipal de El Marqués.

El encuentro, en el que participaron diferentes instituciones, empresas e industrias de Querétaro, se llevó a cabo en el Parque Industrial FINSA 1; bajo la consigna “La conservación de ecosistemas es tarea de todos”. Y tuvo por objetivo difundir las actividades que realizan organismos e instituciones en pro del medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad.

Patricia Herrera Paniagua, docente de la Licenciatura en Biología, manifestó que este programa académico decidió participar con una exposición de plantas nativas tales como árboles, cactáceas y suculentas.

La investigadora indicó que las plantas originarias del semidesierto, a diferencia de especies introducidas, están mucho más adaptadas al clima de la región e incluso necesitan menor cantidad de agua, criterios a tomarse en cuenta a la hora de diseñar construcciones de empresas, parques industriales y los hogares.

En el stand colocado para el Banco de Germoplasma, se pudo apreciar una diversidad de semillas, sobre todo de maíz y frijol en distintas variedades; pues este proyecto está encargado de conservar flora nativa, en un trabajo coordinado con el Jardín Botánico y el Herbario.

“Es importante hacer la conservación de las semillas porque en ellas se mantiene su material genético y a final de cuentas esto permite a las plantas sobrevivir a los ambientes extremos. Muchas de estas variedades, que los agricultores han trabajado a lo largo de los años, se están perdiendo”, dijo Herrera Paniagua.

“El cambio climático hace patente que nosotros mismos estamos destruyendo los ecosistemas, estamos cambiando lo que hay, de una forma no natural y ahorita con lo de la pandemia lo estamos viendo, nuestra mala interacción que hemos tenido con el medio ambiente”, agregó.