mayo 19, 2022

Región 22

Periodismo Social

En Japón se levantará estado de emergencia por Covid-19

3 minutos de lectura

Redacción
Foto: EFE

El próximo viernes 1 de octubre, Japón levantará el estado de emergencia por COVID-19, el cual está vigente en Tokio y otras 18 prefecturas del país.

Esto, luego de que las autoridades sanitarias reportaron una marcada caída en el número de contagios diarios y de personas hospitalizadas por coronavirus.

El anuncio lo realizó este martes 28 de septiembre el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, quien reiteró que la decisión se basa en datos que revelan el control de la pandemia.

Estado de emergencia en Japón se levantará, pero reforzarán medidas preventivas

El primer ministro nipón aseguro que “el descenso de los nuevos contagios y de la ocupación de las camas hospitalarias” permitió que el grupo de expertos en salud dieran luz verde a su decisión.

Las autoridades informan que la ocupación de camas de hospital para pacientes con covid bajó a menos del 50 por ciento. Además, registran que la cifra de pacientes graves bajó a la mitad en comparación con el pico máximo registrado en agosto.

Sin embargo, Yoshihide Suga señaló que van a fortalecer “las medidas de prevención de contagios para poder compaginarlas con la vuelta a la vida cotidiana y seguiremos promoviendo la vacunación”.

¿Qué cosas cambiarán en Japón a partir del 1 de octubre?

Será el próximo viernes cuando las 19 prefecturas que tiene vigente el estado de emergencia en Japón estén libres de él. Además, también se levantarán las alertas menores vigentes en otras ocho provincias.

Con esto, será la primera vez desde el pasado 4 de abril que todo Japón esté libre del estado de emergencia y cualquier otro tipo de alerta sanitaria. Sin embargo, se mantendrán restricciones para prevenir contagios de covid-19, las cuales poco a poco se irán eliminando, dependiendo de cómo avance el control de la pandemia en cada territorio.

El estado de emergencia nunca significo un confinamiento estricto; sólo se pedía a la población que limitara sus salidas. En bares, restaurantes y karaokes ya se permitirá la venta de alcohol, pero se les pedirá que sigan cerrando a las 20 horas al menos durante el primer mes después del levantamiento de la emergencia.

Otro cambio es el aforo a eventos deportivos y culturales, el cual actualmente es de un máximo de 5 mil personas. A partir del 1 de octubre, se permitirá un máximo de 10 mil personas o el 50 por ciento del aforo total del recinto.

Cifras de la covid en Japón

El récord máximo de contagios por coronavirus se registró el 20 de agosto, cuando se reportaron 25 mil 876 casos. Desde ese día, la cifra diaria fue descendiendo de forma progresiva hasta llegar a los 1,147 que se registraron este lunes 27 de septiembre. Además, en el país asiático ya se aplicó la pauta completa de vacunación a 72.4 millones de personas, lo que representa un 57.2 por ciento de la población.

Con estos datos, el gobierno considera que es seguro que Japón retire el estado de emergencia por COVID-19.