mayo 26, 2022

Región 22

Periodismo Social

Estados|Oaxaca, primer estado en reconocer adolescencias transgénero

2 minutos de lectura

Redacción
Foto: Especial IEEPCO

En un hecho histórico, Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en reconocer, en el acta de nacimiento y mediante un proceso administrativo, el derecho a la identidad de las adolescencias transgénero.

Esto, luego de que la 64 legislatura local aprobara la iniciativa de la diputada por Morena, Magaly López Domínguez, que garantiza el reconocimiento de la identidad de género a menores de edad, en el ejercicio al libre desarrollo de la personalidad.

La reforma implica modificaciones al artículo 137 del Código Civil, donde se establece que para hacer efectivo este derecho a la persona adolescente, sus tutores deben acudir a la Oficialía del Registro Civil. Ello, para manifestar su decisión respecto al género con el que quiere ser identificado en su acta de nacimiento.

Tratándose de personas menores de edad, el registro civil, con el apoyo de la procuraduría estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberá recabar el consentimiento informado, en el que él o la adolescente exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite.

La diputada Magaly López Domínguez señaló que la reforma al Código Civil busca eliminar cualquier motivo de discriminación u obstáculo en la lucha por la que toda persona pueda ser reconocida en sociedad de acuerdo con su autopercepción, en cualquier parte y a cualquier edad que lo desee.

Asimismo, aclaró que con esta reforma no se crea un derecho, más bien se reconoce el derecho a la identidad que ya existe. La diferencia es que ahora las familias no enfrentarán un juicio para lograr obtener un acta de nacimiento de su hijo o hija trans.

A partir de estas modificaciones jurídicas podrán obtener este documento mediante un breve proceso administrativo.

Se espera que la reforma, sobre reconocer adolescencias transgénero, entre en vigor luego de su publicación en el periódico oficial del estado de Oaxaca.