mayo 25, 2022

Región 22

Periodismo Social

Se reune México y EU con base en respeto a la soberanía

1 minuto de lectura

Redacción
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la premisa en la reunión que él y parte de su gabinete sostendrán con la delegación de Estados Unidos será el respeto a la soberanía y la Constitución de cada país.

En la conferencia matutina de este viernes reconoció que en este tipo de negociaciones no puede haber gobiernos sometidos y aún cuando “hay quienes no actúan así”, el gobierno de Estados Unidos siempre ha sido respetuoso, como lo fue el presidente Donald Trump y ahora lo es Joe Biden.

López Obrador recordó que en otros momentos las agencias de Estados Unidos “se metieron hasta la cocina”, como ocurrió con “Rápido y Furioso” y la introducción de armas a México, que fueron entregadas a organizaciones crimínales.

Adelantó que al final de la reunión el gobierno de México realizará un pronunciamiento sobre los acuerdos del Plan Mérida, que ha sido uno de los temas torales discutidos previó al encuentro entre ambos países y dijo que se acordará si los gobiernos fijan su postura de manera conjunta o de forma independiente.

Finalmente el Presidente dijo que los adversarios de su gobierno, los conservadores, quisieran que el país “se peleara” con Estados Unidos, sin embargo adelantó que existe una buena relación entre ambas administraciones que se reflejarán en acuerdos importantes en este nuevo encuentro.