mayo 21, 2022

Región 22

Periodismo Social

12 de octubre: ¿Qué se conmemora y por qué la polémica con Cristóbal Colón?

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: EFE

Cada 12 de octubre las escuelas eran decoradas por el material que alumnos llevaban, incluidas cartulinas y dibujos de La Niña, La Pinta y la Santa María, las tres carabelas que sirvieron para el viaje que Cristóbal Colón realizó desde Europa hacia el continente americano.

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

Conocido como el Día de la Raza, la fecha del 12 de octubre conmemora la llegada del genovés Cristóbal Colón al continente de América en 1492 luego de que la monarquía de España aprobara un viaje a la India, pero los navegantes realizaron el llamado «Descubrimiento de América» en su lugar.

De acuerdo con los españoles, el objetivo es recordar solemnemente los momentos de la historia colectiva que dan identidad cultural y social a su comunidad. Por Ley, incluso, se celebra y se realizan desfiles así como actos cívicos. Se instauró en 1918, en el reinado de Alfonso XIII.

La fecha es festiva en todo España y la tradición marca la asistencia de los poderes públicos y el rey al desfile militar, aunque por la pandemia de Covid-19 en 2020 no se llevó a cabo.

Sin embargo, en México, de acuerdo con el calendario de efemérides de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que puede consultarse en su página de Internet, el 12 de Octubre es Día de la Raza.

¿Por qué la polémica con Cristóbal Colón, saqueos y matanzas?

Para algunos Cristóbal Colón es considerado un «gran colonizador», pero actualmente existe polémica, disidencia y cuestionamientos respecto a la fecha.

En México, aunque está incluido el Día de la Raza dentro del calendario de efemérides no es un día feriado ni descanso obligatorio.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado en diferentes momentos que España está obligada a pedir perdón por los excesos cometidos en la Conquista, la caída de Tenochtitlán y la Colonización.

Formalmente envió una carta dirigida al rey Felipe VI que, posteriormente, fue filtrada lo que despertó más incomodidades.

La respuesta negativa de la Corona y el gobierno de España fue considerada «falta de humildad» en opinión del mandatario.

Saqueos en América Latina tras llegada de Cristóbal Colón

El escritor Eduardo Galeano, en su célebre obra Las Venas Abiertas de América Latina, describe el saqueo de los recursos naturales, así como las sanguinarias matanzas contra los pueblos latinoamericanos cometidos en la Conquista.

En redes sociales, es común observar reflexiones o postales informativas, emanadas principalmente de grupos o partidos de izquierda, sobre la invasión a América Latina.