mayo 25, 2022

Región 22

Periodismo Social

Rechaza Coparmex propuesta de reforma al sector eléctrico

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: Especial

Querétaro, Qeo.- En rueda de prensa, el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega rechazó la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico que propuso el gobierno federal hace unos días, pues afectaría considerablemente la economía de las y los mexicanos.

Explicó que dicha reforma generaría un alza aproximada de un 26% en las tarifas eléctricas, tanto de uso doméstico como industrial y comercial, lo que supondría un fuerte golpe a la economía del país, especialmente en este momento en el que se vive una crisis económica y de salud ocasionada por la pandemia por Covid-19.

Señaló que la iniciativa propone la cancelación de contratos con empresas privadas especializadas en la generación de energía e incluso de empresas que hicieron grandes inversiones en infraestructura para generar su propia energía. La cancelación violaría tanto leyes mexicanas como tratados internacionales como el TMEC, algo que derivaría en el pago de indemnizaciones que ascendería a un billón 700 mil millones de pesos, lo que representa casi 4.6 veces el presupuesto programable del 2022 para la Secretaría de Educación Pública.

“Sería un golpe económico muy fuerte para México y no habría forma de que se pudieran pagar esas demandas”, señaló el presidente.

Añadió que se pretende generar un monopolio y eliminar a organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), es decir, se le otorgaría todo el control del sistema eléctrico del país a la CFE, desde la generación hasta la distribución, algo que no podría cumplir pues no cuenta con la capacidad para realizarlo.

Finalmente, señaló que la cancelación de contratos con empresas generadoras de energía podría desincentivar la llegada de más inversiones al país, pues existe incertidumbre después de la cancelación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y la empresa Constellation Brands y eso afectaría gravemente el desarrollo económico de nuestro país.

Por ello, hizo un exhorto a los legisladores federales a que no aprueben esta iniciativa de reforma y llevar a cabo mesas de trabajo con expertos que vayan encaminadas a fortalecer el sector energético del país, pero no bajo el esquema propuesto.

“Proponemos que se hagan mesas de análisis para mejorar el sistema eléctrico entre todos los involucrados. Que se analicen las áreas de oportunidad y que entonces se hagan las modificaciones necesarias a las leyes correspondientes para hacer a la CFE más competitiva, mejore el servicio, se generen energías limpias y se reduzcan las tarifas buscando el bienestar común de los mexicanos y mexicanas”, apuntó.