mayo 23, 2022

Región 22

Periodismo Social

Inició SECULT consulta ciudadana en Amealco

3 minutos de lectura

Redacción

Foto: Secult

Amealco de Bonfil.- Con el objetivo de elaborar el Programa Estatal de Cultura 2021-2027, la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro realizó el foro ciudadano de la región Sur, en el municipio de Amealco, donde se contó con la presencia de los representantes de administraciones municipales y agentes culturales de Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco.

La titular de la Secretaría de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, indicó que la presencia de los agentes de cultura y los responsables de las diferentes administraciones es importante para crear mecanismos de participación ciudadana, en donde se escuche a la sociedad, se tengan las opiniones y se presenten las necesidades para integrarlas al Programa Estatal de Cultura.

“El gobierno del estado está interesado en escuchar sus necesidades, peticiones, propuestas y poder tener diálogo para estar en contacto con ustedes, crear un grupo transversal que nos permita hacer grandes cosas por la cultura de nuestro estado de Querétaro”, dijo.

Agregó que el foro y las conferencias que se imparten permiten tener mayores ideas sobre la gestión cultural y las necesidades de cada municipio.

En este foro, Roberto Aurelio Núñez, presentó la conferencia magistral “Interculturalidad y multilingüismos: bases para el desarrollo cultural comunitario” en la que indicó que una propuesta es fomentar los valores y educar en la interculturalidad para integrar la lengua indígena a un entorno inmediato lingüístico.

“Debemos capacitar a los profesores para la enseñanza bilingüe, especialmente de la escritura y gramática de su lengua materna, fomentar el uso de la lengua donde haya estudiantes indígenas, promover talleres de lengua escritura Hñäñho para todos, crear materiales didácticos contextualizados con la cultura”, propuso.

Aurelio Núñez es biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Maestro en Ciencias por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y Maestro en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe por la Universidad Autónoma de Querétaro. Investigador en el programa “Rescate y revitalización de la Lengua Otomí de Querétaro” de la Facultad de Filosofía y profesor de Hñäñho adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

También es promotor cultural quien organiza el Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), y destacó que mexicanos todos tenemos raíces indígenas, motivo por el que también se propone que el Plan Estatal de Cultura integre la promoción de la diversidad lingüística, cultural y multilingüismo para fortalecer la identidad y cultura de los diversos pueblos de Querétaro.

En el foro y la conferencia magistral estuvieron presentes el presidente municipal de Amealco, René Mejía Montoya; el titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, Miguel Ángel Luis Guillermo Romero; la directora de Cultura Municipal de Tequisquiapan, María Celia Guillermoprieto Michaus; el director del Centro de Cultura del municipio de Pedro Escobedo, Jesús David Álvarez Barrón y en representación del presidente municipal de Huimilpan, Miguel Octavio Amezquita Jaime.