mayo 26, 2022

Región 22

Periodismo Social

Arrancó en Querétaro segunda etapa de la reforma laboral

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: Especial

Inició la segunda etapa de implementación de la reforma laboral en 13 entidades del país, donde a partir de ahora cierran sus puertas las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo e Hidalgo.

Además, se puso en marcha el Registro Nacional Sindical que está a cargo del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje y en el cual se han digitalizado 173 mil expedientes sindicales que ya se pueden consultar por internet.

Al dar a conocer el arranque de esta etapa, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde destacó que como ha sucedido en los 8 estados donde ya se aplica esta reforma, se termina con “la industria del litigio” que se retrasaba los acuerdos entre las partes en conflicto.

“Los trabajadores ya no necesitan un abogado para poderse defender, pueden acudir sin la necesidad de un abogado a los centros de conciliación, ahí tienen defensores públicos gratuitos, pero sobre todo funcionarios públicos que con toda la certeza los van a llevar de la mano”, destacó.

Indicó que ahora estarán funcionando 36 centros de conciliación locales donde operarán 239 conciliadores.

Explicó que todos los asuntos pendientes que dejan las juntas de conciliación y arbitraje tendrán que desahogarse a lo largo de lo que resta de la presente administración.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en los 8 estados donde opera la reforma laboral es decir Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, el 75 por ciento de los asuntos resuelven mediante la conciliación y el 86 por ciento de los conflictos se resuelven en la primera audiencia.