mayo 20, 2022

Región 22

Periodismo Social

Enfrentamiento entre migrantes y Guardia Nacional deja cinco heridos

2 minutos de lectura

Redacción
Foto: Reforma

La Guardia Nacional reportó un total de cinco oficiales heridos tras un enfrentamiento entre elementos de esta dependencia y migrantes, registrado en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

La GN aseguró que «elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión» y señaló que los lesionados son cuatro hombres y una mujer que resultaron con «lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo”, a quienes ya se les proporcionó atención hospitalaria.

¿Por qué se desató el enfrentamiento?

El enfrentamiento se desató luego de que elementos de la Guardia Nacional pidieron a los migrantes frenar su camino cuando apenas habían logrado avanzar unos tres kilómetros tras su salida de Pijijiapan, pero el contingente hizo caso omiso y por el contrario repelieron las órdenes con agresiones.

Migrantes detallaron que los uniformados les lanzaron gas lacrimógeno sin importarles que en la caravana iban menores de edad y personas con discapacidades.

Este enfrentamiento ocurre a un día de que el canciller Marcelo Ebrard asegurara que «el INM actuará con prudencia para evitar actos de violencia», al mismo tiempo de hacer un llamado para que detengan su camino, pues advirtió «los están engañando, no los dejarán pasar a los Estados Unidos».

Por otra parte, en la Frontera Sur donde la caravana no ha logrado un avance significativo, los migrantes fueron atacados por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), revela un audio

Habrían ocurrido dos enfrentamientos en los que lanzaron gas lacrimógeno a un contingente conformado por casi 4 mil personas. En éste, un migrante logró arrebatar a un elemento de la GN su escudo para poder protegerse de los proyectiles que eran arrojados por ambos bandos, pues, en su defensa, los migrantes comenzaron a arrojar piedras y palos a los elementos de la Guardia Nacional que buscaban cercarlos para detenerlos.

Este es el primer intento que realizan elementos de la GN y el INM para detener a un grupo de la caravana Por la Libertad, que partió de Tapachula el pasado 23 de octubre.

Con información de Alfredo Maza | El Sol de México