mayo 26, 2022

Región 22

Periodismo Social

Lanza Cofepris alerta sanitaria por vapeadores y cigarros electrónicos

2 minutos de lectura

Redacción
Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto a la Comisión contra las Adicciones (Conadic), emitió una alerta sanitaria por el riesgo a la salud que representa el uso de vapeadores y cigarros electrónicos.

En el documento difundido este viernes 5 de noviembre, la dependencia federal señaló que dichos productos son “altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud”.

“Todos estos son dañinos para la salud, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol”, explicaron la Cofepris y la Conadic.

Detallaron, en un comunicado, que dichos productos contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un riesgo a la salud.

Además, advirtieron que “un cartucho que contiene un 5 % de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos”.

Precisaron que estas “altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación”.

¿Cuáles son los daños a la salud que provocan los vapeadores?

La Cofepris y la Conadic explicaron que hay tres principales tipos de daños a la salud asociados con estos productos.

Estos son:

Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.

Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.

Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.

“Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria por parte de Cofepris, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”, señalaron.

La alerta sanitaria por vapeadores y cigarros electrónicos fue emitida después de una revisión técnico-científica por parte de personal especializado de Conadic y Cofepris, concluyeron.

Con información de EFE.