mayo 21, 2022

Región 22

Periodismo Social

“Cambios a Ley Orgánica de la UAQ hechos y analizados por comunidad universitaria

3 minutos de lectura

Redacción

Foto: UAQ

Querétaro, Qro.- La Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad afirmó que se buscan integrar temas como derechos humanos, inclusión, perspectiva de género, cultura de la paz y sustentabilidad, entre otros.

Durante su participación “Pensar la Universidad” en el noticiario Presencia Universitaria transmitido por Radio Universidad 89.5 FM y TvUAQ, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) platicó acerca de los cambios que se vienen para la Ley Orgánica de esta Institución que, si bien dijo, debe ser aprobada por la LX Legislatura de Querétaro, es un documento hecho y analizado por la comunidad universitaria.

Explicó que la legislación de esta Casa de Estudios fue publicada en La Sombra de Arteaga en 1986, mientras que el estatuto orgánico fue aprobado por el H. Consejo Universitario en 2006, sin embargo, la realidad bajo la que fueron creados estos documentos ya no obedece a la situación que se vive hoy, por lo que es necesario que los cambios que se analizan vayan acorde a la actualidad.

Es por ello que dijo, desde mediados de este año se crearon la Dirección de Estudios y Procesos de Legislación Universitaria y la Comisión Especial para la Reforma Legislativa, que tienen como primera meta dicha Ley Orgánica. Aseguró que dentro de esta labor se tocan temas tales como: derechos humanos, inclusión, perspectiva de género, diversidad e interculturalidad, cultura de la paz, desarrollo sostenible, transparencia y rendición de cuentas, modelos educativos, infraestructura y Tecnologías de la Información, internacionalización, cultura del emprendimiento, gestión y eficiencia administrativa, así como reingeniería normativa.

“Son temas que ya en nuestra universidad estamos trabajando desde hace algún tiempo, pero que definitivamente tenemos que formalizar y fortalecer dentro de la Ley”, añadió la Rectora.

En este sentido, informó que dicha Ley Orgánica tendrá que ser trabajada conjuntamente entre los universitarios a través de los Consejos Académicos y discutida en foros de participación plural, para que, a principios del 2022, sea enviada al Poder Legislativo para su análisis, pues dijo, debe ser una propuesta de las y los universitarios, tal como lo mandata el Artículo 2 de la Ley General de Educación Superior.

Esta Ley indica que cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas deberán contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada de su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad y contar con una respuesta explicita de su máximo órgano de gobierno colegiado.

Con el eslogan “Reformar para mejorar”, se pretende que la comunidad UAQ participe en ella por medio de diferentes canales, pudiendo encontrar información en las redes sociales de la Universidad. Adelantó que este martes 9 de noviembre se realizará una encuesta de diagnóstico para que participen en la generación de los foros de participación.

Por otro lado, habló sobre el tema de la Pandemia y cómo se encuentra Querétaro y la propia Universidad. En este sentido, dijo que se tiene que evaluar la revacunación de profesores y personal docente del sistema educativo que fueron inoculados con la fórmula de CanSino, por lo que la UAQ ha solicitado ante diversos organismos que se aplique una segunda dosis de dicho laboratorio o bien, una primera dosis de otro esquema.

Finalmente, en cuanto al semáforo COVID-19 de la UAQ, mencionó que prácticamente todos los campus ya están en colores amarillo y naranja, quedando aún en rojo la capital queretana, pero hay una franca disminución que ayuda a que pronto cambie, por lo que invitó a todos a ser responsables las próximas semanas al respecto del cuidado de la salud, pues esto, dijo, todavía no acaba.