marzo 29, 2024

IEEQ fomenta la inclusión de comunidad de personas sordas

Redacción
Foto: IEEQ

Querétaro, Qro.- Integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) completaron el curso en Lengua de Señas Mexicana ‘Haz Arte al Hablar con tus Manos’, impartido por la Asociación Queretana de Intérpretes (ASQUI) A.C.

La actividad se realizó en el marco del Programa de Capacitación al Funcionariado del IEEQ 2021, del 17 de septiembre al 12 de noviembre, con el objetivo de fortalecer la inclusión, la atención y la comunicación institucional con la comunidad sorda en la entidad.

La instrucción estuvo a cargo de Liliana Ruiz Carrasco, Presidenta de ASQUI, y contó con la participación de las Consejeras y los Consejeros Electorales del Consejo General, así como personal de áreas técnicas y operativas del Instituto.

Las temáticas abordadas fueron: ¿Quién es una persona Sorda?, Alfabeto Manual, Cultura, Reglas de urbanización, Pronombres personales, Pronombres posesivos, Antecedentes históricos, La Lengua de Señas, Vocabulario Básico; Saludos, modismos y cuestionamientos; Números, colores y personas y Tiempo (días, meses y estaciones).

En la clausura del curso la Consejera Presidenta del IEEQ, Adriana Sánchez Núñez, destacó la importancia de esta capacitación para una mejor comprensión de las personas sordas y tomar las acciones institucionales pertinentes.

Asimismo, señaló la necesidad de reconocer y promover el uso de la Lengua de Señas Mexicana, como medio de expresión e inclusión, así como por la diversidad lingüística y cultural que representa.