mayo 19, 2022

Región 22

Periodismo Social

SRE aplicará acciones para recuperar más de 5 mil piezas arqueológicas

2 minutos de lectura

Redacción
Foto: SRE

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que es prioridad para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, proteger y recuperar el patrimonio arqueológico, artístico y cultural de México que se encuentra en el extranjero, ello, con motivo de la venta que se dio en el exterior recientemente de piezas arqueológicas mexicanas.

Indicó que por instrucción del canciller Marcelo Ebrard, la Cancillería en coordinación con otras dependencias del gobierno Federal, han desplegado “innumerables acciones en los últimos tres años para recuperar más de 5 mil piezas arqueológicas, esto significa que cientos de subastas se pudieron detener y pudimos recuperar esas piezas”.

“Nuestros Consulados y Embajadas en el extranjero identifican posibles subastas, colecciones privadas, exposiciones públicas en donde exista patrimonio arqueológico que debemos recuperar. Estas piezas son propiedad de la Nación y las debemos de proteger”, señaló.

Admitió que desafortunadamente “en algunos países como excepción, se llevan a cabo subastas donde argumentan que estas piezas se obtuvieron de buena fe, de manera legítima y, por lo tanto, no se puede evitar subasta y su venta, pero lo que debemos de denunciar y lo que hacemos es señalar que estas piezas son producto de un ilícito: salieron de México sin autorización y, por lo tanto, deben regresar a nuestro país”.

“Cuestionamos también que estas transacciones, estas subastas pueden financiar al crimen organizado, pueden incluso facilitar el blanqueo de bienes, lavado de dinero”, resaltó.

Destacó la importancia de que las empresas involucradas en la subasta de piezas arqueológicas reconozcan y sean responsables, “estamos hablando de responsabilidad corporativa, que estas piezas al subastarse causan un profundo daño en nuestras culturas originarias”.