marzo 28, 2024

‘Son decisiones sobre otro país’, dice AMLO sobre protestas en Cuba

Redacción
Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstuvo de opinar este lunes sobre las protestas en Cuba por un cambio político, que pretende recorrer varias ciudades de la isla porque el gobierno mexicano “no es injerencista”, aunque volvió a criticar el bloqueo comercial.

“Somos respetuosos sobre las políticas que se toman en otros países, no somos injerencistas”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

¿Qué está pasando en Cuba?

La iniciativa del 15N es heredera de las protestas en Cuba del 11 de julio, las mayores en décadas y fruto del descontento, la grave crisis actual azuzada por la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y la situación económica en la isla.

López Obrador volvió a pronunciarse sobre el bloqueo económico que mantiene EU con la isla y dijo que debería de cambiar la política en general:

“Sobre todo que no haya represalias en contra de pueblos, a gobiernos que han decidido tener un sistema político determinado de acuerdo a su idiosincrasia e historia”.

Afirmó que no se debe aislar el tema sobre las protestas en Cuba, políticamente hablando, pues “no se debe asfixiar a los cubanos que han decidido abstenerse”.

“Estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano, nadie tiene derecho a aislar, asfixiar un pueblo”, condenó.

Criticó que han sido estas prácticas lo que ha llevado al pueblo a rebelarse contra su gobierno, lo que calificó como “vil, canallesco”.