mayo 23, 2022

Región 22

Periodismo Social

El desarrollo económico de San Juan tiene todas las posibilidades para detonar

3 minutos de lectura

Redacción

Foto: Especial

El Presidente Municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó la Mesa de Trabajo San Juan Adelante, Intermunicipal San Juan del Río-Veracruz, en la que participaron empresarios, industriales y alcaldes electos de varios municipios de dicha entidad.

Roberto Cabrera destacó la importante convocatoria que tuvo el encuentro y felicitó a la CANACINTRA por la organización de estas actividades que sumarán para la construcción y desarrollo de las entidades presentes.

«Algo que es bien importante, por ejemplo: Poza Rica. Los pozarisenses son muy jóvenes, tienen de vida 70 años como ciudad, como municipio. Tenemos condiciones muy similares, también nosotros somos una Zona Metropolitana (…) Somos dos polos de Desarrollo Regional, compartimos visiones muy parecidas a las de ustedes porque, San Juan del Río, tiene Industria, es potente nuestra Industria y queremos que sea más potente; aquí hay empresas muy fuertes, empresarios, gente que también queremos mucho y que estamos generando un trabajo en conjunto», dijo.

Recordó que en conjunto con Jorge Rivadeneira Díaz, y en el marco de los 45 años -en 2019- de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, se tuvo un programa que se llamaba «Diputado en tu Empresa» para tener cercanía y escuchar propuestas y necesidades.

«Hoy tenemos ‘Adelante a la Industria’; lo que estamos generando es una sinergia de manera permanente, que ahora va acompañada de la visión de nuestro gobernador, Mauricio Kuri, quien nos ha planteado dividir la Secretaría de Planeación y Finanzas; ahora solamente hay una Secretaría de Finanzas y una nueva Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. Esto nos va a enfilar hacia un crecimiento en Querétaro para las siguientes tres décadas, entonces yo resaltaría que compartimos la visión de futuro”.

Comentó que en la administración que encabeza está trazando una ruta a la siguiente década, es decir: “vamos a empujar para algo que encontramos también en Veracruz (…) vamos a plantear el cambio de modelo de Ciudad, por qué pusimos a Orizaba de ejemplo, porque ese es el contraste de Orizaba del 2005 contra el Orizaba del 2021. El cambio de modelo de ciudad es tener ciudades más potentes, con más desarrollo económico; nosotros somos la puerta del Bajío”.

En su momento, Eduardo Prado Alcántara, Presidente de la CANACO San Juan del Río reconoció los atractivos turísticos con los que cuentan los municipios veracruzanos, además agradeció al alcalde Roberto Cabrera por estar al pendiente de esta Cámara que es importante para los comerciantes en la demarcación.

«Con esta actividad fomentamos la unión entre sociedades, logramos el intercambio de los conocimientos y experiencias en cuanto a proyectos y programas que los gobiernos establecen. Es claro que se nos dan oportunidades y se demuestra que la unión hace la fuerza, nos permiten crecer juntos y superar los conflictos comunes”.

En su intervención, Fernando Luis Remes Garza, alcalde electo de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, dio a conocer que él y sus homólogos electos de otros municipios veracruzanos, vienen acompañados de 10 importantes empresarios de esa zona para seguir el ejemplo que ha puesto San Juan del Río y el Estado de Querétaro en todo el País.

“Son dignos de admirarse y esa es la razón por la cual estamos acompañándolos. Estamos para llevarnos el morral con algo, porque siempre nos lo llevábamos vacío, queremos llevarnos algo y ofrecerles algo a ustedes (…) La vialidad que ustedes tienen es magnífica, todas las carreteras tienen qué pasar por Querétaro, todas las carreteras importantes. Nosotros también estamos muy bien situados en Poza Rica, Veracruz y en la Zona Metropolitana. La cercanía nos hace también pensar en el futuro y seguir hacia delante”.

Finalmente, José Guadalupe Román Flores, Presidente de la CANACINTRA en San Juan del Río, agradeció a los alcaldes electos de Veracruz y a los presentes en general la disposición para colaborar y fortalecer lazos de cooperación para lograr redes de trabajo que les permita trascender.