mayo 26, 2022

Región 22

Periodismo Social

Reafirman alianza turística estados del Centro-Occidente

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Redacción

Foto: Especial

En el marco del Tianguis Turístico 2021, que se realiza en la ciudad de Mérida, Yucatán, los secretarios de Turismo de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, anunciaron de manera conjunta, su compromiso a continuar con la iniciativa de regionalizar la oferta turística y el trabajo colaborativo para la atracción de viajeros y el diseño de estrategias de seguridad y promoción turística para esta zona del país, a través del llamado pacto Centro-Occidente por el Turismo.

Ahí coincidieron en la importancia de impulsar esta alianza entre dichas entidades que nació en 2020 como una respuesta a las afectaciones generadas por la pandemia de COVID-19, y que buscó ofrecer alternativas de reactivación turística, apuntando al turismo regional. Además se estableció la necesidad de generar una serie de acciones conjuntas, como estrategias de promoción turística, productos turísticos representativos y actividades de marketing digital.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Morán, destacó la importancia económica, industrial y empresarial que representa para el país la región del Bajío, y mencionó que, la recuperación para este sector estará basado en el trabajo para el fomento del turismo doméstico, la certeza de los protocolos de prevención sanitaria, los viajes de negocios con nuevas propuestas y conceptos, así como la sustentabilidad, pilares que se buscará replicar en la región.

«Estas alianzas estratégicas tienen que ver con lo que se ha hecho bien y mejorarlo. Y bueno, todos los estados que estamos aquí presentes sabemos que los viajes locales son el camino más eficiente y certero para la recuperación del turismo. Sabemos también que la calidad y la memorabilidad de las experiencias generan esa repetición en los negocios. Los turistas vienen una vez y otra vez, si es que les estamos dando esas experiencias memorables», mencionó.

Agregó que, para lograr estos objetivos, se elaborarán diversas estrategias para crear una nueva narrativa aterrizada en una campaña de alto impacto, la capacitación y la creación de una agenda turística de eventos articulados entre las entidades del pacto. Además de promover la cultura, los Pueblos Mágicos, el enoturismo y el turismo de negocios, para lograr aumentar la estadía y la derrama económica en toda la región.