mayo 19, 2022

Región 22

Periodismo Social

Política|Estudios técnicos determinarán causa de muerte de peces en bordo: Astudillo

2 minutos de lectura

Querétaro, Qro.- Necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno se enfoquen en realizar estudios necesarios que permitan tener la certeza técnica de la causa de muerte de peces en un bordo de Centro Sur.

Así mo dijo el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la LX Legislatura, Ricardo Astudillo Suárez, a la vez de que afirmó no caer en especulaciones sin una base técnica o científica.

Ricardo Astudillo dijo que por ello, solicitará información oficial a las dependencias correspondientes, sobre todo las de diversas denuncias ciudadanas que se presentaron en días pasados, acerca de la muerte repentina de cientos de peces que habitaban en un bordo ubicado en la zona de Centro Sur, y de lo cual hasta el momento no hay una explicación.

“Las causas de la muerte de peces pueden ser varias, ya que van desde la alta concentración de nitrógeno y fósforo, debido a la alta contaminación que pueden tener sus aguas, enfermedades y parásitos, temperaturas extremas, bajo nivel de almacenamiento al ser un bordo de regulación y no de recreación, falta de oxígeno por demasiada presencia de algas en el sistema acuático, descargas líquidas, turbidez, azolves e incremento de sólidos suspendidos, entre muchos otros factores”, explicó el diputado.

Por ello, dijo que el resultado de los estudios que se practiquen, además de precisar la causa de muerte, permitirá promover medidas y articular esfuerzos entre los niveles de gobierno para prevenir que este fenómeno no se vuelva a presentar. “El Partido Verde estará atento a los resultados que se obtengan para que, de ser el caso, desde la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, legislar en la materia”, concluyó.