marzo 28, 2024

Tras año y medio de ser canceladas; vuelven visitas presenciales a Centros Penitenciarios

Redacción

Foto: Especial

Querétaro, Qro.- El Comité Técnico Penitenciario determinó, con la aprobación del Comité de Salud para la Atención de COVID-19, que a partir del 22 de noviembre se reactivan las visitas presenciales en los cuatro Centros Penitenciarios del Estado.

Dichas visitas deberán respetarán las medidas vigentes de sanidad, como son el uso correcto de cubreboca, lavado de manos, aplicación de gel antibacterial y respeto a la sana distancia.

Para el proceso de visita, las personas privadas de la libertad deberán dar de alta a su familiar en el padrón general de visitas “VisítaME”, para que después el familiar realice su pre-registro en la página web https://visita.cespq.gob.mx o con el código QR; a excepción del Centro Penitenciario CP4 Varonil, el cual se hará de forma escrita, atendiendo a la inestabilidad de internet en la zona serrana.

De igual forma, el Departamento de Vinculación Permanente con el Exterior atenderá a los visitantes de forma presencial para realizar sus trámites de visita.

Entre las disposiciones sanitarias y administrativas que deben cumplir los visitantes están: formar parte del padrón general de visitas; contar con esquema completo de vacunas contra COVID-19; realizarse prueba COVID-19 antes de la fecha de ingreso al centro penitenciario; asistir con cubreboca de forma obligada; no pertenecer a algún grupo de riesgo (mujeres embarazadas, menores de 18 años de edad o con padecimientos de enfermedades inmunodepresoras, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas), entre otras.

Con la población vacunada de los Centros Penitenciarios del Estado de Querétaro, se coadyuva a que el regreso a las visitas presenciales se haga de manera responsable y siempre estará supeditado al semáforo estatal, así como el aforo permitido para cada Centro Penitenciario: en CP1 (Varonil) 40 visitantes, CP3 (San Juan del Río) 30 visitantes, CP2 (Femenil) y CP4 (Jalpan) de 10 visitantes por bloque.

Cabe mencionar que el servicio de videollamadas permanecerá vigente para quienes deseen utilizarlo, tal como se ha brindado desde que inició la contingencia sanitaria, con muy buena aceptación, considerando que en promedio se realizan de cinco mil 200 a cinco mil 500 videollamadas por mes, con lo que se ha garantizado su derecho humano de contacto con el exterior.

Para cualquier duda o aclaración comunicarse al teléfono 442.246.72.14 Ext. 1045; y a través de mensaje de WhatsApp al 442.847.26.38 o bien, al correo electrónico [email protected]