marzo 29, 2024

‘Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie’: AMLO

Redacción

Foto: Gobierno Federal

A tres años de haber tomado posesión, el presidente Andrés Manuel  López Obrador ofrece un mensaje desde el Zócalo capitalino.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario habló ante un Zócalo capitalino lleno y en compañía de miembros de su gabinete, entre ellos la ex mandataria de Brasil Dilma Vana Rousseff.

“Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie. A pesar de pandemia que tanto dolor nos ha causado”.

Señaló que, lo anterior se debe que a la fórmula de gobernar “con honradez y poner atención en el bienestar de la gente.

Pensiones para adultos y becas para niños

“Estamos cumpliendo con aumentar la pensión a 9 millones de adulto mayores de 65 año del país”.

El mandatario señaló que se aumentará la pensión para niños con discapacidad.

“Estamos acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades. Hacerla universal”

Por ello dijo, que a partir de enero del 2022 aumentará el monto de las becas estudiantiles para las familias más pobres.

Salud pública

Añadió que garantizar la salud pública ha sido todo un desafío.

“La corrupción en el sector salud llego al extremo, de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas entre los que se encontraba políticos corruptos del viejo régimen vendían medicinas no solo a precios exagerados, sino incluso adulterados de bajísima calidad”.

Por ello, aseguró se continuará con las compras consolidadas de medicinas en el extranjero para consolidar la adquisición de medicamentos sin intermediarios ni corrupción.

Médicos para todos

Al hablar de la educación en el sector salud López Obrador, recalcó el abandono de la educación pública en esta materia, por ello señaló que su objetivo a seguir es que haya médicos para toda la población.

“Cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: Médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector”.

Adelantó que ellos médicos que fueron contratados para que combatir la crisis sanitaria por Covid, mantendrán su empleo.

“El sueño que quiero convertir en realidad es que al final del gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona sin importar sus condiciones sea atendida como lo merece con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos”.

“Que la salud deje de ser en definitiva un privilegio y se vuelva un derecho universal de nuestro pueblo”.

Pandemia y el regreso a clases

El presidente recalcó la labor de los más de un millón de maestros y trabajadores de la educación, que han hecho posible el regreso de más de 23.5 millones de estudiantes del nivel básico.

Detalló que, durante su gobierno se logró cancelar la mal llamada reforma educativa que se quiso imponer sin el acuerdo ni el respaldo de las maestras y maestros que son los que transmiten el conocimiento

“Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como el que significó, la creación de los ventiladores para tratar paciente con Covid”.

“No se permitirá maíz transgénico, no habrá fracking, no sobre explotación de mantos acuíferos, no talas de selvas y bosques, no se autorizará la instalación de basureros o de desechos tóxicos peligrosos”.