mayo 21, 2022

Región 22

Periodismo Social

En El Marqués inició programa EDUCAAM

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: Especial

El Marqués, Qro.- El municipio de El Marqués a través del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) dio inicio con el programa EDUCAAM en el fraccionamiento Los Encinos.

En dicho inicio participaron 18 personas con sus respectivas mascotas, a través de un entrenamiento grupal para fomentar la sana convivencia de los animales.

Al respecto el titular del CAAM, Israel Hernández Luna, señaló que este entrenamiento forma parte de las actividades que se llevarán en los diferentes fraccionamientos y delegaciones, para promover una mejor cultura de bienestar animal y la tenencia responsable sobre las mascotas

“Para ser el primer día tuvimos un registro de 18 personas con sus mascotas, para lo cual llevamos todos los protocolos de seguridad, sana distancia y detalles para evitar accidentes. Es una actividad que realizamos con nuestros especialistas, más allá de ser un entrenamiento para perros es entender nosotros como propietarios, cómo convivir con nuestras mascotas afuera, que no se peleen con otros perros, que no se jalen cuando lo traes con correa, es un entrenamiento grupal de cuatro sesiones dominicales en cada uno de los puntos”, manifestó Hernández Luna.

Asimismo, el médico veterinario y quien se encarga del entrenamiento, Emmanuel Tovar Amador, afirmó que es un programa para formar perros, para prepararlos para la vida real, es un programa de comportamiento que favorece el trabajo de dueños y perros, y a través del vínculo emocional que tienen los dueños con las mascotas se logra que el perro aprenda a tomar decisiones y prepararlo para la vida cotidiana.

“Por cada fraccionamiento vamos a tener cuatro sesiones de entrenamiento y una de evaluación, la cual nos va a decir si cada propietario hizo sus tareas, hizo todo en orden, el perrito va poder certificarse como can confiable, esa certificación es la que se pide por ejemplo, en el estadio para el palco de la marca de alimentos Pedigree y aquí en el municipio queremos hacer el proyecto pet friendly, en la presidencia municipal y en algunas plazas”.

El especialista, indicó que el programa de entrenamiento consiste en tareas muy sencillas, como la posición de control con distracción, sin distracción; saludo al manejador, sentado a la mesa, caminado junto individual sin distracción y con distracción, caminado en grupo; es decir, todo lo que las mascotas pudieran vivir en el ambiente exterior.