mayo 19, 2022

Región 22

Periodismo Social

Crear acciones a través de campus UAQ: Rectora

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: Prensa UAQ

Querétaro, Qro.- Actualmente, la zonificación de la Universidad Autónoma de Querétaro, integra tres regiones: Metropolitana; Centro-Sur y Semidesierto-Sierra Gorda, en las que se encuentran instalados seis Campus Metropolitanos, 10 Campus Regionales y 11 planteles de preparatoria.

A través de ellos, se habrán de generar estrategias para contar con recursos específicos y propiciar el trabajo conjunto entre los campus de las diferentes zonas, señaló la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Teresa García Gasca, en su espacio “Pensando la Universidad”, en el programa “Presencia Universitaria”.

Agregó que, con la reorganización de la Universidad, se trabaja en actividades específicas, como el caso de la inauguración de la Estación Experimental Multidisciplinaria en Puerto de Vigas en Pinal de Amoles, donde estudiantes y docentes podrán contar con un espacio de llegada y residencia y desde ahí poder trasladarse a diversas zonas para el desarrollo de proyectos académicos.

Asimismo, el caso del “Primer Festival de la Sierra Gorda”, donde bajo un esquema de prevención y con todas las medidas sanitarias, se conjuntaron actividades artísticas y culturales en cuatro municipios serranos, desde donde se busca la sistematización, lo que traerá consigo visibilidad para esta parte del estado y, de manera paralela, desarrollo cultural, turístico y económico para la zona.

Al referirse al tema de la pandemia por la COVID-19, la Rectora señaló que para el caso de Querétaro se tienen muy buenas noticias con casos a la baja. A nivel internacional México se mantiene sin cambios, continua en el lugar 15 por casos y número cuatro por fallecimientos y en el caso de los casos activos totales, a diferencia de la semana anterior, se presentó una disminución del 1.3%.

En lo que tiene que ver con el programa de vacunación, indicó que al día de hoy -en el país- se han vacunado 77.3 millones de personas, 84% con esquema completo y para el caso de Querétaro un 96% de cobertura entre la población de 18 años y más.

“Por ahora, la vacunación se encuentra enfocada en personas rezagadas y menores de 15 a 17 años. Además, ya se anunció de forma general y me parece que en la Ciudad de México ya iniciaron con la revacunación para personas mayores de 60 años, para posteriormente hacer lo propio entre el personal académico”, indicó.

Finalmente, hizo extensiva la invitación entre los docentes a ser pacientes y esperar que salga la fecha para la aplicación del biológico.