mayo 21, 2022

Región 22

Periodismo Social

El Marqués aprueba fondo de 10 mdp para la prevención de contingencias

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: Especial

El Marqués, Qro.- A través de la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de El Marqués, se aprobó la creación del fondo para la prevención de contingencias, fenómenos perturbadores y agentes afectables.

Dicho fondo contará con recursos por al menos 10 millones de pesos que se aplicarían en cualquier declaratoria de emergencia realizada por alguna institución federal y la aprobación del H. Ayuntamiento de El Marqués.

En ese sentido, de acuerdo a la propuesta emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, este fondo se propuso por la desaparición de los fondos federales como el FONDEN y FOPREDEN en julio de 2021, por lo que se consideró prioritario contar con un fondo de acciones preventivas ante cualquier alerta que afecte o pudiera afectar a la población y a sus bienes.

Al respecto, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, afirmó que prepararse es la mejor manera de enfrentar y superar una contingencia; por lo que celebró los avances logrados en esta sesión ordinaria y aseguró que con planeación y coordinación, con hechos y acciones medibles, se hace un frente común a favor de la vida y el patrimonio de las familias marquesinas.

“Tanto el Programa Estratégico para la Temporada Invernal, como el Sistema de Alertamiento Temprano presentados en esta sesión, aportarán un marco consistente para la actuación de los cuerpos encargados de brindar prevención, auxilio y recuperación a la población. Mención especial merece la aprobación unánime del Fondo para la Prevención, el cual nos ubica como el primer municipio en el estado en contar con esta valiosa herramienta”, manifestó Vega Carriles.

Finalmente, indicó que se actualizó el Reglamento Municipal de Protección Civil; se duplicó el total del personal y se triplicó el parque vehicular de la Coordinación de Protección Civil Municipal; se creó el Atlas Municipal de Riesgos y Peligros para el Municipio; y del 1 de octubre a la fecha, más de 6 mil ciudadanos han sido capacitados en materia de primeros auxilios, evacuación de inmuebles, prevención y combate de incendios.