mayo 19, 2022

Región 22

Periodismo Social

Vacunados con dos dosis de Pfizer podrían estar un 70 % más protegidos

2 minutos de lectura

Imagen de archivo ilustrativa de un vial y una jeringa frente a una proyección del logo de Pfizer tomada el 11 de enero, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Redacción

Foto: Especial

Un estudio en Sudáfrica revela que los vacunados con dos dosis de Pfizer podrían estar un 70 % más protegidos que los no inoculados frente a la necesidad de hospitalización por la nueva variante ómicron de coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19.

De acuerdo con los expertos de las empresas Discovery y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica estas conclusiones se obtienen gracias a los estudios realizados a 78 mil casos positivos atribuidos a la variante ómicron de un total de 210 mil casos registrados.

¿Es efectiva la vacuna Pfizer?

Según los expertos, de las infecciones antes mencionadas, un 41 % se registraron en personas vacunadas con la doble dosis de Pfizer.

No obstante, el estudio revela que la efectividad de esa pauta de vacunación con Pfizer cayó del 80 % a un 33% con la llegada de la variante ómicron.

Asimismo, la diferencia de protección contra la enfermedad grave y la necesidad de hospitalización entre los vacunados y no vacunados disminuyó del 93 % frente a delta a un 70 % con ómicron.

Ómicron es menos grave en un 29%

“Los datos indican que la gravedad de ómicron es un 29 % más baja que en la primera ola de infecciones de covid-19 en Sudáfrica”, señala también este primer gran estudio realizado con datos reales atribuidos al impacto de esta nueva variante.

También el estudio señala que el periodo de incubación también podría ser menor con la nueva variante ómicron (3-4 días) y los síntomas tempranos más comunes son dolor de garganta y mucosidad.

“No vacunados son los que se enferman”
El estudio de Discovery y SAMRC revela que también indica que solo un 16 % de las personas en cuidados intensivos eran pacientes con la pauta completa de vacunación, es decir, “la mayor parte de hospitalizados son no vacunados”.

La “trayectoria” epidemiológica de esta cuarta ola en Sudáfrica (presuntamente impulsada por ómicron) ratificaría que hay una “propagación muy rápida” y que es una variante “altamente contagiosa pero no más grave”, advirtió el director ejecutivo de Discovery, Ryan Noach.

Sudáfrica se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en África y acumula unos 3.2 millones de contagios, varios por la variante ómicron y algo más de 90 mil muertes desde que inició la pandemia por Covid-19. Por lo que ya lo sabes, dos dosis de Pfizer protegen en un 70%.