mayo 25, 2022

Región 22

Periodismo Social

México entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: SNR

Información de Reportero Sin Fronteras

El balance anual de Reporteros Sin Fronteras informó en su estudio que se registra un récord de periodistas detenidos en el mundo al aumentar un 20% con respecto al 2020 y México está dentro de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

La organización dijo que esto se debe a la amplificación de una represión cada vez más implacable contra la información periodística independiente.

Birmania, Bielorrusia y China, implacables contra el periodismo

El reporte señala que el regreso de la junta militar al poder en Birmania, el endurecimiento de la situación en Bielorrusia y la mano dura de China en Hong Kong dan pie a los malos tratos y detenciones arbitrarias contra los periodistas.

Si bien en México vivimos una intimidación contra los medios de comunicación es China quien se mantiene como la mayor prisión del mundo para periodistas, con 127 presos.

En el caso de Birmania se reportan 53, desplazando a Vietnam con 43 reclusos y Arabia Saudita con 31, ésta última rebasada por la exrepública soviética, Bielorrusia.

Un tercio más de periodistas detenidos en 2021
RSF apunta a que cada vez son más las periodistas encarceladas, 60 en 2021, un tercio más que en 2020, reflejo de su cada vez más importante presencia en el oficio, pero también de que son blanco específico de muchos regímenes autoritarios.

65 comunicadores secuestrados en países de Medio Oriente

Pero esto no se queda ahí, en países como Siria (44), Irak (11), Yemen (9) y Mali (1) se tienen secuestrados a 65 periodistas, dos más que el año pasado.

Siendo la organización terrorista Estado Islámico quien más reporteros secuestra con 28, seguido de la milicia huti del Yemen, con ocho, y del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham) de Siria, con siete.

En México, dos periodistas desaparecidos
México no se queda atrás, y está dentro de este negro grupo de países radicales que no permiten la libertad de expresión.

Jorge Molotzin Centlal de Sonora fue secuestrado y no se sabe nada de él desde el pasado 10 de marzo y tampoco de Pablo Felipe Romero, en paradero desconocido desde finales del mismo mes.

Finalmente, la organización Reporteros Sin Fronteras revela que además de los detenidos, existen un total de 46 periodistas fueron asesinados o perdieron la vida en el ejercicio de su profesión en 2021 y sin duda México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.