mayo 23, 2022

Región 22

Periodismo Social

Atiende Contraloría Estatal mil 58 solicitudes de acceso a la información

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: Archivo

Querétaro, Qro.-El secretario de la Contraloría, Oscar García González, dio a conocer que, en la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, se han atendido hasta el momento mil 58 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, 546 las formularon hombres, 368 mujeres, 39 fueron solicitudes anónimas; así como 105 personas morales.

De la cifra total, 944, es decir el 89.2 por ciento, se atendieron dentro del tiempo plazo de 20 días que marca la ley; incluso agregó que la respuesta se brinda en un máximo de 15 días, es decir, por abajo del tiempo legal y añadió que se trabaja para que sea en 10 días. Destacó que el resto de las solicitudes están en plazo.

“Solo 2.6 por ciento han llegado a ser impugnables ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (INFOQRO), los números son bastante buenos tanto en tiempo de respuesta, como en calidad de respuesta, lo que hace que sea más bajo el nivel de impugnación”, manifestó.

Adelantó que se trabaja en contar con un portal de transparencia más eficiente, donde se tenga la mayor cantidad de información, de tal manera que el ciudadano pueda conocer desde ahí lo que quiera saber, con lo que se evitaría la solicitud de acceso a la información.

Entre las solicitudes destacan las publicaciones en el periódico oficial del estado, hasta personas que quieren saber sueldos de funcionarios, organigramas o piden documentos específicos sobre programas que llevan a cabo las diversas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ) o el Instituto Queretano del Transporte (IQT), entre otras.