marzo 29, 2024

Busca UAQ acreditación de CIEES

Redacción

Foto: UAQ

Querétaro, Qro.- Como parte de las acciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se enviaron la autoevaluación a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el objetivo de que dicho organismo evalúe de forma general a la Universidad y, de esta forma, conseguir la acreditación correspondiente.

De acuerdo con la Dra. García Gasca, rectora del Alma Mater, hay una costumbre de pensar que los CIEES evalúan sólo programas educativos, sin embargo, también se encargan de evaluar instituciones educativas de forma general, con la meta de acreditarlas, revisando procedimientos académico-administrativos, incluyendo temas como responsabilidad social, programas de género, cultura de paz, entre otros, por lo que las diferentes Secretarías de la Administración Central de esta Universidad trabajaron arduamente para recopilar la información requerida.

“La Universidad está posicionada como una de las mejores instituciones a nivel nacional y uno de los requisitos que nosotros pensamos deberíamos de tener es justamente una evaluación de acreditación. La importancia que tiene es refrendar nuestro compromiso con la calidad, tanto la calidad educativa, pero también a través de los procesos académico-administrativos que tenemos”, afirmó.

Por otra parte, la Dra. Tércia Cesária Reis de Souza, directora de Planeación de la UAQ, indicó que en este proceso se involucran pares evaluadores de otras instituciones que llevan a cabo este proceso, la estructura y la organización del Alma Máter queretana, pero también los resultados que han obtenido como universidad. Asimismo, dijo que esto clarifica que el trabajo de la UAQ es responsable y serio, lo cual da seguridad a quienes tienen la confianza de estudiar en esta Institución.

“El hecho de que nos evalúen como universidad es muy importante, nos va abrir las puertas para estar mejor posicionados en los rankings, proyección internacional y es probable que después se busque una acreditación internacional”, finalizó la funcionaria universitaria.