mayo 19, 2022

Región 22

Periodismo Social

¿Desde cuándo celebramos el Año Nuevo cada 1 de enero?

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: Especial

Para casi todo el mundo, es ya una tradición despedir al año viejo el 31 de diciembre, pero no siempre fue así… ¿Sabes desde cuándo celebramos el Año Nuevo cada 1 de enero?

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, explicó que aun cuando el establecimiento y la llegada del año nuevo se basa en calendarios como herencia de varias culturas, este hecho cuenta con fundamentos astronómicos.

El responsable del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional dijo que el establecimiento del cuándo termina y cuándo comienza un año está relacionado con los calendarios Romano, Juliano y Gregoriano.

Éste último está vigente y es utilizado en la mayoría de los países del mundo.

Entonces… ¿Desde cuándo se celebra el Año Nuevo cada 1 de enero?

El calendario Gregoriano fue instaurado en 1582 por el Papa Gregorio XIII.

Este anuario estableció el primer día del ciclo el 1 de enero, por lo cual el planeta cumplirá 440 años de conmemorar este hecho.

Flores Gutiérrez explicó que se requiere de un calendario para establecer el conteo vinculado al pensamiento humano de cómo entender la naturaleza y, evidentemente, con la bóveda celeste.

A lo largo de la existencia se ha observado el movimiento de los astros, particularmente del Sol y la Luna; es una aproximación al intervalo solar.

“La mayoría de los calendarios en el mundo, en todas las culturas que se han desarrollado, tienen que ver con el movimiento orbital de la Tierra en torno al Sol, entonces este desplazamiento recorre diferentes grupos de estrellas en el año, y este es un intervalo del orden de 365 días”, argumentó.

¿Cómo se establecía el principio y fin de un año antes del calendario Gregoriano?

En el planeta han existido diferentes inicios de año a lo largo de la historia de las culturas.

Por esa razón hay algunos que empiezan en primavera, otros en el solsticio de invierno, o bien en verano; es una elección de un grupo humano para contar su anualidad, explicó el experto.

Agregó que la consideración del año nuevo es un fenómeno cultural relativamente independiente de las homologaciones oficiales o de los ajustes astronómicos que puedan existir.