mayo 19, 2022

Región 22

Periodismo Social

Sin cambio de rumbo 2022 será de crisis, como 2021, advierte PAN en el Senado

3 minutos de lectura

Redacción

Foto: Especial

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República sentenció que los mexicanos enfrentarán un inicio de año en medio de crisis económica, de inseguridad, desempleo, escasez de medicamentos y falta de atención pública, si el Gobierno Federal “no corrige el rumbo”.

El coordinador Julen Rementería criticó que el 2021 haya sido un año “de pura palabrería y nada de resultados” y advirtió que 2022 será similar, gracias a la irresponsabilidad del Gobierno Federal.

“Cerramos el 2021 con la inflación más alta en más de 20 años, rompiendo récord en asesinatos, con 4 millones más de pobres, con el mayor desabasto de medicinas, con miles de niñas, niños y mujeres sin tratamiento para el cáncer”, remarcó

Cuesta de enero

En un mensaje de inicio del año, el legislador señaló que en particular este 2022, la llamada “cuesta de enero” será más pronunciada que en los otros tres años de la administración federal, debido entre otras razones al alto nivel de inflación.

El Banco de México ha estimado que en el primer trimestre del año que inicia, ese indicador será de 6.7 por ciento, más del doble de lo estimado en promedio, en el paquete económico.

Aunado a ello, alertó, la recuperación económica a nivel global será más complicada, a causa de la nueva variante de coronavirus, Ómicron.

Esa situación será más difícil para México, dijo, debido a la incompetencia e irresponsabilidad de los responsables de la política de salud en el país, en especial del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Gasolinazos

El legislador apuntó que a las complicaciones económicas para la población en el arranque de este 2022, se suman los altos precios de los energéticos como la gasolina, el gas doméstico y la electricidad.

Afirmó que los constantes incrementos en el precio del gas, que hace un año costaba 580 pesos en el caso de un tanque de 30 kilos, hoy el precio promedio es de 625 pesos, pero hubo momentos del 2021 donde el gasto en ese insumo se disparó hasta casi 800 pesos.

Otros productos de la canasta básica se han encarecido, en detrimento del bolsillo de la población, añadió.

El senado Rementería del Puerto manifestó que en esas condiciones, la población no tiene posibilidades de mejorar su situación, aún menos ante los planes del Ejecutivo Federal de aprobar una reforma eléctrica que ahuyenta inversiones.

“Esa es la realidad, eso es lo que viven las familias día a día, y eso es lo que seguiremos padeciendo por la irresponsabilidad de Morena. Lamentablemente no se ve cómo las cosas puedan mejorar si no se corrige el rumbo”, remarcó.

En consecuencia, la bancada panista en el Senado seguirá impulsando cambios legales para apoyar a la población, garantizar un sistema de salud eficiente, recomponer la estrategia de seguridad, así como impulsar políticas que alienten la creación de empleo, la inversión en México, el uso de energías limpias y el respaldo a los sectores productivos.