mayo 21, 2022

Región 22

Periodismo Social

Marcelo Ebrard seleccionado como Persona del Año en Control de Armas 2021

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: Especial

La Asociación de Control de Armas no gubernamental dio a conocer que el canciller Marcelo Ebrard y el Gobierno de México fueron seleccionados como Persona del Año en Control de Armas 2021.

Lo anterior gracias a una encuesta en línea en la que participaron miles de participantes de varias partes del mundo.

Marcelo Ebrard demanda a fabricantes de armas de EU

El canciller de México demandó contra fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos, con la finalidad de adoptar un nuevo enfoque que combata el tráfico ilícito de las mismas hacia nuestro país.

“Varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas en formas que saben que arman rutinariamente a los cárteles de la droga en México”, se lee en la demanda.

Lo anterior, se dice, contribuye a un declive de la vida expectativa en México, ya que las compañías nombradas venden alrededor de 340 mil de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año.

“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de EU representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”.

“El concurso Persona del Año en Control de Armas 2021 es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que las personas y organizaciones dedicadas de todo el mundo pueden contribuir a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas de hoy y de las próximas décadas”.

Nominados a Persona del Año en Control de Armas 2021

“Todos mostraron un liderazgo extraordinario en la creación de conciencia y el avance de soluciones efectivas de control de armas”.

Los subcampeones del concurso de este año fueron: Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius.

Pero al final Marcelo Ebrard y el Gobierno de México fueron los seleccionados como Persona del Año en Control de Armas 2021.