mayo 20, 2022

Región 22

Periodismo Social

Sectur protecta eventos culturales para San Juan del Río

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: Archivo

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, presentó a los titulares de cultura de los diferentes municipios de Querétaro, los proyectos a desarrollarse durante 2022 como parte de la identidad regional.

Dentro de los proyectos más ambiciosos esta la inclusión de los municipios en el calendario de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, en el marco de su aniversario número 30 y la creación de la Ruta de Identidad del estado de Querétaro.

Entre las ideas presentadas, destaca el programa de servicios culturales con perspectiva de inclusión, la creación de tres centros culturales regionales que contarán con un espacio museístico, así como la reactivación de centros culturales en los 18 municipios, que ofrecerán capacitación, formación y profesionalización de artistas, artesanos y otros actores culturales.

Marcela Herbert realizó una invitación para que los municipios se sumen a los festivales que ya existen en la oferta cultural y que funcionen como sedes alternas, como el Día Mundial del Teatro, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el Día Internacional de la Danza o el Festival de Jazz, entre otros.

En el caso del municipio de San Juan del Río, el Portal del Diezmo podría funcionar como una sede que cuente con lo necesario para llevar a cabo estos eventos que han sido reconocidos a nivel internacional y con ello proyectar el municipio a nivel cultural y artístico.

Algunos de los titulares de cultura de los municipios presentes fueron El Marqués, Jalpan de Serra, Huimilpan, Corregidora, Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Colon, Landa de Matamoros, Tequisquiapan, San Joaquín, y San Juan del Río a través del cronista de la ciudad Neftalí Sáenz.