abril 15, 2024

Aerolíneas de EU alertan consecuencias catastróficas por redes 5G

Redacción

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Aerolíneas de EU alertan por posibles consecuencias catastróficas por la operación de redes 5G cerca de los aeropuertos.

Las principales aerolíneas de Estados Unidos y grandes empresas de logística, pidieron al gobierno estadounidense que bloquee las señalas de internet 5G en un radio de 3.2 kilómetros alrededor de las pistas, medida que entrará en vigor este miércoles.

En una carta, Airlines for America, la cual representa a los principales aerolíneas de pasajeros y carga, advirtió que de entrar en vigor las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos habrá consecuencias “catastróficas”.

¿Cómo afectan las redes 5G a los aviones?

Si bien las redes de internet 5G son de gran utilidad, para las compañías aéreas, tenerlas cerca de las pistas de aterrizaje puede resultar contraproducente.

Las aerolíneas advirtieron que las nuevas bandas de frecuencia de 3.7 a 3.8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan “inutilizables”.

Las líneas aéreas y los fabricantes de aviones como Airbus y Boeing han mostrado su preocupación porque las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.

Efectos incalculables, dicen las aerolíneas

En la carta, el organismo dijo que el “efecto dominó tanto en las operaciones de pasajeros como de cargamento, en nuestro personal y en la economía en general es simplemente incalculable“.

“Para ser francos, el comercio de la nación se estancará”, agregó indicó la asociación en la carta enviada a varios representantes del Gobierno federal.

Ante las preocupaciones de las aerolíneas y fabricantes por el hecho que pudiera haber una afectación en los sistemas de datos, empresas de telecomunicaciones como AT&T y Verizon accedieron este mes a retrasar dos semanas el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia 5G, para este miércoles 19 de enero.

El acuerdo del Departamento de Transporte de EU con esas compañías contempla la creación en 50 aeropuertos de zonas donde se mitigará la interferencia de las señales 5G durante seis meses.

Sin embargo, las aerolíneas, como American Airlines, United, Delta, JetBlue y Southwest, aseguraron en su carta que eso no impedirá que haya “restricciones en los vuelos”.

Las empresas se quejaron que en esa lista de aeropuertos no están los que tienen más tráfico del país, lo que puede provocar que se quede en tierra “la gran mayoría de los pasajeros y el cargamento”.

Pusieron como ejemplo que en el temporal de nieve que hubo ayer, más de mil vuelos y 100 mil pasajeros quedarían afectados por cancelaciones, desvíos o retrasos.

5G para ayudar a los aviones a aterrizar

En este sentido, la Administración Federal de Aviación anunció calcula que una docena de tipos de avión, que representan el 45 % de la flota de Estados Unidos, podrán aterrizar cuando las condiciones de visibilidad sean malas una vez que se activen las señales 5G.

Planea aprobar otros tipos de avión en los próximos días y calcula que eso permitirá operar a 48 de los 88 aeropuertos más afectados por la interferencia de las nuevas bandas 5G, pero reconoció que aún así puede haber alteraciones en los vuelos del país.