mayo 19, 2022

Región 22

Periodismo Social

Pide EU avanzar en energías limpias

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: EFE

En el marco de un encuentro encabezado por el embajador de EU en México, Ken Salazar, en el que participaron las secretarias de energía de México Rocío Nahle, así como su contraparte norteamericana a Jennifer Granholm y el CCE,   Ken Salazar dijo que “el futuro de ambas naciones, debe enfocarse en tener energías limpias y accesibles para el desarrollo de ambas.”

Por su parte, secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien está de visita en México, confió en que el debate de la reforma eléctrica se pueda resolver para que México y Estados Unidos se asocien y hagan de América del Norte una área económica unificada hacia la descarbonización y rumbo a la energía limpia.

Sin embargo la Secretaría de Energía, Rocio Nahle, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó un buen tiempo para explicar a la secretaria de Energía de Estados Unidos cuál es la política energética de México.

Nahle reconoció que todo el mundo va caminando hacia la transición energética, pero no es de un día para otro, sería un absurdo que se diera enseguida.

El evento fue para reconocer el papel de la mujer en el sector de energía, en este sentido, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó las acciones negativas que deja para las mujeres en especial las de menos recursos.

Tener que cocinar con leña o biomasa, ya que ello afecta su salud, al entorno y al medio ambiente, por ello resaltó se están realizando acciones afirmativas hacia las energías limpias en la capital como el gas bienestar, que calificó de limpio.

Así como las energías solares y renovables que se ocupan en lugares como la Central de Abasto, y la transición energética en el desarrollo de la planta de aceite usado de cocina para producir biodiésel y la reconversión de autos de combustión interna a autos eléctricos.