mayo 23, 2022

Región 22

Periodismo Social

Clínica Post Covid UAQ amplía sus servicios a la atención psicológica

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: Especial

La Clínica de Rehabilitación Post Covid del Sistema Universitario de Salud (SU SALUD), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual, opera en el Campus Aeropuerto, brinda, además de los servicios de rehabilitación física y pulmonar para los pacientes que han cursado la enfermedad, apoyo psicológico, informó el jefe de los Servicios de dicha área, Héctor Ruíz Valdez.
 
Hasta hace algunos meses, la clínica Covid de la Universidad daba atención en Santa Rosa Jáuregui, en donde, se realizaba la toma de muestras para determinar la existencia del virus SARS-Cov-2 en las personas, así como análisis sanguíneos para la detección de anticuerpos en los pacientes, y con ello, saber si habían estado expuestos al virus.
 
Asimismo, se llevaba a cabo un seguimiento a pacientes positivos, con servicio de acompañamiento en casa y también un área de rehabilitación para quienes tuvieron Covid y habían quedado con secuelas.
 
“Al inicio fue tal la demanda que llegamos a tener hasta 130 pacientes por día, sin embargo, con el paso del tiempo, las pruebas rápidas comenzaron a ser un poco más comunes y fue como disminuyó un poco la carga de pacientes que requerían de esta prueba. Ante esta situación, surgió la necesidad de conservar el servicio de rehabilitación y es como pasamos de la clínica de Santa Rosa a la de Aeropuerto”, destacó.

En este sentido, explicó que los pacientes que requieren los servicios de la clínica, en una primera instancia, se les realiza una valoración inicial, para ello, se le canaliza a la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Química, en donde se le toma una muestra de sangre para tener parámetros de salud del interesado previos a la consulta.
 
El segundo paso, es que los pacientes acudan a la clínica de rehabilitación Post Covid en Aeropuerto, donde se le realiza una valoración médica, electrocardiograma, espirometría (evaluación de pulmones), pulsioximetría (niveles de oxígeno en sangre), y se efectúa una consulta general para saber los niveles de glucosa, la presión arterial, entre otros factores.
 
Una vez que se toman estos, pasan a la consulta nutricional, en la cual, se les mide la cantidad de agua, musculo y grasa en porciones; basándose en el diagnóstico, el paciente continúa al área de fisioterapia pulmonar, donde se le realizan pruebas para determinar la calidad de sus pulmones ante la fibrosis pulmonar que pueda presentar post Covid.