marzo 29, 2024

San Juan del Río protegerá zonas arqueológicas y Centro Histórico

Redacción

Foto: Especisl

San Juan del Río, Qro.- Autoridas federales, estatales y municipales firmaron un convenio de colaboración para proteger zonas arqueológicas y monumentos históricos del municipio de San Juan del Río; y con ello, continuar relanzando a San Juan para llevarlo al siguiente nivel en imagen urbana y materia turística.

Durante el encuentro, el alcalde Roberto Cabrera señaló que San Juan del Río tiene una enorme riqueza, y este tipo de mesas de trabajo, son parte del compromiso hecho para hacer del Centro Histórico un lugar más atractivo no solo para el turismo sino para la inversión y así impulsar la economía de las familias sanjuanenses.

“Estos trabajos son la base para construir un lugar digno y más bonito que todos los ciudadanos podamos disfrutar; con estas acciones llevamos ¡Adelante al Turismo! en nuestro bello municipio”.

En su intervención, la secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, reconoció la sinergia entre los tres órdenes de gobierno para tener, como estado, una mayor aportación cultural.

“Como sabemos, San Juan del Río es un municipio en el cual muchas personas solo van de paso, pero ahora, una de nuestras intenciones es que se queden ahí varios días. Esto es muy importante para que tengamos esa presencia cultural aquí, que ha ido desarrollándose en la parte empresarial, pero también es muy importante la parte cultural”.

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, comentó que este municipio es muy importante por los proyectos que se han realizado, por lo que la firma de este convenio permitirá avanzar y fortalecer los trabajos.

“El Gobierno del estado de Querétaro está interviniendo la imagen urbana, esto tiene que ver con las fachadas. Cerca de dos mil metros lineales, y el INAH, ya emitió las autorizaciones para la fase que tiene que ver con la fachada y los acabados”.

La segunda etapa de estos trabajos tiene que ver con la regulación de toldos, anuncios y mobiliario en vía pública de la zona centro que: «gracias con el acuerdo que hoy se firma, ya tenemos la base jurídica para hacerlo”, comentó Reyes García.