mayo 21, 2022

Región 22

Periodismo Social

Corregidora y UNAM firman convenio de colaboración en salud

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: Especial

En continuidad a las acciones preventivas de salud que contribuyan al bienestar de la ciudadanía, Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración pactado entre la Secretaría de la Mujer y la Universidad Autónoma de México (UNAM), cuyo objetivo es trabajar conjuntamente para coadyuvar en las medidas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

El alcalde resaltó la importancia de este convenio celebrado entre el Municipio de Corregidora, a través de la Secretaría de la Mujer, y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla, el cual contribuye al bienestar de la ciudadanía. Indicó que, además de ello, cuando los gobiernos invierten en el tema de la salud preventiva, esto se ve reflejado en el ahorro de la economía y en los presupuestos gubernamentales; la gente no se enferma, sabe cómo está su salud y puede cuidarse mejor.

Subrayó que gracias a esta alianza que ambas instancias han mantenido durante tres años para el análisis infrarrojo mamario, alrededor de 5,500 mujeres se han realizado la termografía, detectando cáncer en cuatro de ellas. Reiteró que seguirán promoviendo este proyecto, invitando a las mujeres para que se realicen este análisis, que dejen a un lado los tabús.

“Aquí en el municipio cerca de 5,500 mujeres ya vinieron a hacerse termografías y cuatro las detectamos con un tema de cáncer. Ya valió la pena. Entonces, seguiremos nosotros incentivando, promoviendo muchísimo el tema de que las mujeres vengan a hacerse sus exámenes. Es un servicio que les damos –insisto- de la más alta calidad”, puntualizó.

En su intervención, Patricia Narváez Delgadillo, titular de la Secretaría de la Mujer, destacó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México, que a nivel mundial 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad y de las cuales fallecieron 685 mil en un año, es por ello de que vital trabajar en el tema de las salud preventiva.

Agradeció al Presidente Municipal por el apoyo brindado a dicho proyecto y a la UNAM por hacer posible esta colaboración. “Esta firma de convenio nos da la oportunidad de continuar con esta labor de prevención a través de estudio de termografía y de esta manera detectar de manera oportuna alguna probabilidad de cáncer de mama en mujeres mayores de 18 años. Esta técnica no excluye la mastografía ni estudios complementarios”, puntualizó.