mayo 26, 2022

Región 22

Periodismo Social

Conflicto Rusia-Ucrania: Si Moscú nos ataca vamos a combatir, asegura ministro

2 minutos de lectura

Redacción

Foto: Reuters

El conflicto Rusia-Ucrania al rojo vivo, este lunes, Dmitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores en Kiev, advirtió que si Moscú los ataca, se van a defender y van a combatir.

“Ucrania está preparada para el diálogo, pero nadie nos va a presionar (…). Si Rusia opta por la escalada militar, vamos a defendernos, vamos a combatir”, aseguró Kuleba.

‘Vamos por la vía pacífica’: Ucrania
Dmitro Kuleba aseguró que “aún hay posibilidades de que la diplomacia se imponga” y recordó que su país cuenta con un apoyo sin precedentes de sus socios internacionales.

“Las decenas de toneladas de armamento defensivo, pertrechos y equipos que llegan a Ucrania son toneladas de argumentos que fortalecen la posición ucraniana de cara a negociaciones”, presumió el ucraniano.

Rusia tiene que regresar Crimea

Asimismo, el funcionario de Kiev dijo que “por paradójico que parezca, todo este armamento militar es para que no haya necesidad de utilizarlo” y aclaró que todo terminará cuando Rusia devuelva Crimea.

“Moscú tiene que retirar completamente sus tropas de Crimea, que se anexionó en 2014 y del Donbás, donde son el sostén de los separatistas prorrusos de la autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk“, en pocas palabras el funcionario quiere que su país recupere los territorios ocupados.

¿Qué pasa entre Ucrania y Rusia?

Las tensiones entre EU y sus aliados de la OTAN y Rusia se han disparado las últimas semanas después de la concentración más de 100 mil soldados rusos con armamento pesado en proximidades de la frontera de Ucrania, esto bajo el argumento de que están acercándose a su territorio.

Mientras que Ucrania asegura que Rusia tiene tropas en la frontera con la intención de invadir y ocupar su país. Todo se acrecentó con la intervención de OTAN que si bien Ucrania no es miembro, no quieren que se violen los derechos de los ucranianos.

Joe Biden, presidente de EU, comunicó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que hay una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en febrero.