mayo 19, 2022

Región 22

Periodismo Social

Coronavirus: Fallecimientos en Rusia por Covid-19 superan los 700 mil

2 minutos de lectura

FOTO DE ARCHIVO: Un paciente que sufre COVID-19 recibe tratamiento en el Hospital Clínico de Emergencia Número 7, en Volgogrado, Rusia 26 de enero de 2022. REUTERS/Kirill Braga

Redacción

Foto: Reuters

La pandemia de coronavirus sigue cobrando vidas, en Rusia, el Covid-19 ha provocado la muerte de al menos 700 mil personas.

De acuerdo con cálculos de Reuters, basados en nuevos datos del servicio estatal de estadísticas Rosstat, cerca de 4 mil 630 personas fallecieron por Covid-19 o causas relacionadas en diciembre 2021.

Rusia, segundo país con más muertes

Rosstat explicó que el pasado viernes en territorio ruso murieron 54 mil 630 personas, luego de que los decesos mensuales por coronavirus alcanzaran un récord de casi 90 mil en noviembre y convirtieran a Rusia en el segundo país con mayor número de muertes en el mundo después de Estados Unidos.

Esto significa que el número total de muertos por la pandemia en Rusia alcanzó los 701 mil 703, según cálculos de Reuters basados en cifras de Rosstat hasta finales de diciembre y datos del grupo de trabajo sobre coronavirus para enero.

Variante Ómicron aún no es predominante en Rusia

Cabe recordar que la nueva variante por coronavirus Ómicron aún no es predominante en Rusia, y por tanto no ha aumentado el número de fallecidos.

Aunque la cifra de infecciones diarias comenzó a aumentar en enero, al reportar 98 mil 040 nuevas infecciones diarias el viernes, un récord por octavo día consecutivo, dijo el grupo de investigación sobre el Covid-19.

Asimismo, Reuters indica que la Federación Rusa registró más de 895 mil fallecimientos en exceso desde el comienzo del brote en abril de 2020 hasta finales de diciembre 2021.

Lo anterior en en comparación con la mortalidad promedio en 2015-2019.

Cabe señalar que algunos epidemiólogos creen que calcular el exceso de decesos es la mejor manera de evaluar el verdadero impacto de una pandemia por coronavirus en Rusia.

¿Cuáles son los países con más muertes por Covid-19?

A nivel mundial al 28 de enero de 2022 se habían contabilizado aproximadamente 5,7 millones de muertes debidas al Covid-19, de las cuales 4 mil 636 ocurrieron en China, lugar en el que se originó el virus.

Sin embargo, China ya no es el territorio donde el nuevo coronavirus se ha cobrado más vidas. Estados Unidos encabeza la clasificación seguido de Rusia, Brasil, India y México.