mayo 17, 2024

Solo 10% concluye su preparación sacerdotal: Diócesis

Redacción

Foto| Especial Universal

Únicamente cinco personas al año son las que terminan el proceso de preparación sacerdotal, informó el Vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, lo que representan apenas el 10 por ciento de las personas que inician su preparación como seminaristas.

“Son más de 200 los adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente se encuentran en formación, para ayudarlos en sus capacitaciones, que se realiza la colecta; en promedio, cada año se ordenan entre cinco y seis sacerdotes”, puntualizó.

Tan solo desde que inició la pandemia el número de sacerdotes se redujo, puesto que fallecieron ocho ministros desde marzo del año 2020 a la fecha, producto de COVID-19, a estas condiciones se suma que este año hubo dos sacerdotes que por decisiones personales optaron por renunciar al ministerio, para poder formar una familia.

“Si, si hay sacerdotes que disfrutan de la vida sacerdotal, no es lo común, pero si se han llegado a dar casos, hay jóvenes que se ordenan como sacerdotes, por alguna causa dejan el ministerio”, reconoció.

Aclaró que actualmente, cuando un sacerdote toma la decisión de abandonar la vida religiosa, únicamente tiene que exponer su decisión a través de una carta, dirigida al papa.

“El proceso de dejar de ejercer el ministerio es que se escribe una carta al Santo padre, donde se le solicita el no ejercicio del sacerdocio y él responde de acuerdo a las causales que el sacerdote expone y de eso depende que le den o no la autorización de abandonar su ministerio. Quienes se forman en el seminario de Querétaro realizan un verdadero discernimiento vocacional”, destacó.

Actualmente, la diócesis de Querétaro se encuentra en una campaña de recaudación de recursos para apoyar a los jóvenes que realizan su preparación ministerial, mismos que reciben una beca al 100 para su formación.