marzo 28, 2024

Sri Lanka dice que sólo tiene petróleo para un día

Redacción

Foto| Reuters

Sri Lanka, en plena crisis política, se está quedando sin petróleo al no poder encontrar dólares para financiar importaciones esenciales, dijo este lunes en un discurso el nuevo Primer Ministro.

«Nos estamos quedando sin petróleo (…) En este momento solo tenemos petróleo para un día», dijo Ranil Wickremesinghe, advirtiendo que su país podría tener más dificultades en los próximos meses.

También explicó que el gobierno no puede conseguir dólares para pagar tres cargamentos de petróleo y que los barcos esperaban los pagos ante el puerto de Colombo antes de descargar.

Sri Lanka está sumida en la peor crisis económica de su historia, y sus 22 millones de habitantes tienen graves dificultades para conseguir alimentos, combustible y medicinas, al tiempo que se enfrentan a una inflación récord y a prolongados cortes de electricidad.

Wickremesinghe asumió su cargo el jueves, después de que su predecesor, Mahinda Rajapaksa, se viera obligado a abandonar el puesto tras semanas de protestas, a veces con víctimas mortales, por la gestión de la crisis económica por parte de su gobierno.

«Los próximos dos meses serán los más difíciles de nuestras vidas», dijo Wickremesinghe. «No tengo ningún deseo de ocultar la verdad ni de mentir al público», añadió.

Sri Lanka ha solicitado un rescate del Fondo Monetario Internacuibak (FMI) que le pide a cambio que se deshaga de sus empresas estatales deficitarias, incluida Sri Lankan Airlines, cuyas pérdidas superan los 1,000 millones de dólares.