marzo 28, 2024

IEEQ en compromiso con la democracia incluyente

Redacción

Foto| Especial

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) refrendó el compromiso institucional de fortalecer la democracia incluyente en la entidad.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto, Daniel Dorantes Guerra, señaló que la fecha es una oportunidad para reflexionar acerca de la agenda pendiente en favor de todos los grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente de quienes pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+.

El Consejero dijo que, con el objetivo de generar acciones afirmativas de cara al próximo proceso electoral, el IEEQ colabora con la Universidad Autónoma de Querétaro en un estudio para conocer datos cualitativos y cuantitativos de cada grupo en condición de vulnerabilidad en el estado.

Asimismo, refrendó el compromiso de este organismo electoral de seguir escuchando a todas las personas y fortalecer el trabajo colaborativo, a efecto de garantizar los derechos político-electorales y el respeto a la diversidad.

En la sala de sesiones del IEEQ, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Paola Ravel Cuevas impartió la conferencia magistral “Inclusión y democracia: la garantía de los derechos de las personas trans”.

En su intervención, la Consejera hizo un recuento de las acciones afirmativas adoptadas por el INE y destacó la importancia de seguir visibilizando aquello que vulnera a los grupos en situación vulnerable.

Mencionó algunos retos en materia político-electoral como publicitar los resultados de las acciones afirmativas, robustecer la representación de estos grupos, así como combatir y erradicar la discriminación.

Waltter López González, Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, indicó que el IEEQ fue uno de los pocos organismos públicos locales electorales en el país que implementó mecanismos en favor de grupos en situación de vulnerabilidad, durante el proceso comicial de 2021.

Además, compartió su experiencia como activista y persona candidata no binaria a la Presidencia Municipal de Querétaro en la elección inmediata anterior; de igual manera, consideró que falta mucho por hacer para generar un cambio cultural, una educación inclusiva y acciones que permitan alcanzar tanto la igualdad sustantiva como la equidad.

El evento contó con la participación de la Consejera Presidenta María Pérez Cepeda, la Consejera Karla Isabel Olvera Moreno, el Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles, el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola, funcionariado del Instituto y público en general.