junio 25, 2022

Región 22

Periodismo Social

Ciudad de México atraviesa la cuarta contingencia por ozono en un mes

2 minutos de lectura

Redacción

Foto| elpais

El ozono que se respira en la zona metropolitana de Ciudad de México ha vuelto a superar este viernes los niveles máximos establecidos por las autoridades.

La cuarta contingencia atmosférica del mes y la quinta del año ha sido activada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

La medida central del Gobierno para disipar el exceso de contaminantes es la reducción del tráfico. Los vehículos con engomado amarillo no podrán circular de las 5.00 a las 22.00 de este sábado, entre otras restricciones adicionales al programa Hoy No Circula.

El aire del Valle de México es altamente contaminante, según los registros de las estaciones de monitoreo atmosférico de la CAMe.

En la Alcaldía Cuajimalpa, se han detectado concentraciones de hasta 160 partes por billón (ppb), casi el doble del límite de 95 ppb que marca la norma oficial mexicana. Aunque, según sus propios criterios, las autoridades metropolitanas activan la primera fase de la contingencia hasta que las concentraciones sean mayores a 154 ppb.

Las restricciones incluyen a todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 y 2 que tengan el engomado amarillo, así como los que porten el holograma de verificación 0 o 00 y terminación de placa 5 y 6. Tampoco podrá circular el 50% de las unidades de transporte de gas licuado de petróleo, ni los tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.

En el caso de los taxis que cumplan con alguna de estas características, la restricción aplicará de las 10.00 a las 22.00 horas.