junio 25, 2022

Región 22

Periodismo Social

Vino queretano de Puerta de Lobo; aplaudido y halagado en París

3 minutos de lectura

Redacción

Foto| Especial

Representantes de 48 países de la Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), elogiaron la calidad de 9 etiquetas de Vino Mexicano que fueron seleccionadas por el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), para dar a conocer ante la comunidad internacional el programa científico del 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino que se realizará en Baja California del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Durante el evento se presentó el programa de actividades que se busca incentivar el intercambio de ideas técnicas y científicas, la generación de negocios y de propuestas que impulsen el desarrollo de la industria bajo tres líneas de acción: cambio climático, sostenibilidad y mercado post Covid-19.

La sesión tuvo como sede la Residencia Oficial en la Embajada de México en Francia y fue encabezado por la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Embajadora de México en Francia; Maestro Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado de Baja California; el Lic. Armando Ayala Robles, Presidente Municipal de Ensenada; Pau Roca, Director General de la OIV; y Hans Backhoff, Presidente del CMV. El evento destacó por su convocatoria que incluyó una fuerte comunidad de mexicanos en el país europeo, diversas personalidades de la industria gastronómica de Francia, desde importadores y comerciantes de vino, y dueños de restaurantes de comida mexicana en París.

Además, estuvieron presentes Karla Sarti, Directora de México está de moda; Christophe Riou, Director del Instituto Francés de la Vid; y Bernard Farges, Présidente del Comité Nacional de Interprofesiones del Vino (CNIV).

Este foro marcó el inicio de las actividades de la Misión Empresarial México-Francia-España, con las que México busca promocionar el 43° Congreso Científico, que es el más importante de la uva y vino a nivel mundial, y en donde participan representantes de 14 bodegas de todas las regiones vitivinícolas de México, directores de las Cámaras y Asociaciones, así como aliados estratégicos para la agricultura de los 48 países integrantes de la OIV.

“Nuestro Vino Mexicano se encuentra en su mejor momento. Resultado de ello, la OIV otorgó a México la sede de este importante congreso que permitirá mostrar directamente al mundo la calidad de nuestras uvas y las buenas prácticas que realizamos en nuestros campos y bodegas. Estamos seguros de que, a través de este evento, los ojos del mundo seguirán volteando a ver con admiración a nuestros vinos y nuestro país”, declaró Hans Backhoff presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Uno de los momentos más significativos de la noche fue cuando el CMV presentó las 9 etiquetas de Vino Mexicano que fueron seleccionadas para la ocasión y las cuales sirvieron para deleitar y sorprender a los asistentes con vinos de gran calidad de las distintas regiones vitivinícolas de México. Los vinos fueron maridados con un menú preparado especialmente por las manos de cuatro grandes chefs oriundos de Baja California que cuentan con importantes restaurantes: Adria Montaño (Georgina), Javier Plascencia (Finca Altozano), Sheyla Alvarado (Traslomita) y Alfredo Villanueva (Villa Torél).

Las etiquetas que se degustaron fueron: Casta tinta syrah 2017 de Casta de Vinos, Emilia 2021 de Puerta de Lobo, Lagrimas de San Vicente-Verdejo 2020 de Vinícola Regional Ensenada, Chardonnay 2019 de Lomita Lomita, Carrodilla tempranillo 2017 de La Carrodilla, Monte Xanic Merlot 2020 de Monte Xanic, Fügi Espumoso mexicano 2020 de Casa Vegil, Ocho Rosé 2020 de Bruma y Hacienda Florida de Hacienda Florida.

En conjunto con las bodegas que presentaron estas etiquetas estuvieron presentes las casas vitivinícolas Domecq, Freixenet, Cuna de Tierra, Llano Colorado, Cava 57, Escuela, Escuela Vitivinícola del Altiplano y Santo Tomás.