marzo 28, 2024

Sector vitivinícola; motor de movilidad económica en Querétaro

Redacción

Foto| Especial

El sector vitivinícola está llamado a consolidarse como uno de los motores de la movilidad económica en Querétaro, afirmó el presidente del Clúster Vitivinícola del estado, Mariano Velten Funcia, en el marco del Tianguis Turístico Acapulco 2022.

Durante la presentación titulada “Querétaro, la región vitivinícola más visitada de México” ante compradores interesados en el sector vitivinícola y público amante del enoturismo, resaltó que el vino queretano es ya un distintivo de calidad y competitividad, por lo que el estado elevó recientemente su apuesta y evolucionó a un modelo industrial con la instauración del primer clúster de esta actividad en México. 

Explicó que, entre otros beneficios, el clúster traerá para el sector mejor comunicación y más producción, más y mejores servicios al cliente, seguridad y confianza a los visitantes, avances en la proveeduría, y mejor conectividad, señalética y telecomunicaciones.

Aseguró que el sector en el estado se ha convertido en un referente mundial y ha conformado la región vitivinícola más visitada del país, recibiendo a más de un millón de personas al año, quienes disfrutan de los  35 proyectos vinícolas abiertos al público y 11 queserías artesanales del estado. 

No es gratuito que Querétaro haya sido distinguido como el nuevo Napa Valley mexicano, por parte de la guía internacional especializada “Travel Lemming”, expresó. 

Puntualizó que el fortalecimiento de la industria del vino, a través de sus más de 600 hectáreas de viñedos plantadas y 300 etiquetas de diferentes estilos de vinos, ha detonado el turismo en la región, constituyendo una fuente de ingreso para miles de familias queretanas; por lo que el estado trabaja de manera conjunta con los representantes de los municipios y empresarios para sumar esfuerzos y respaldar el crecimiento de proyectos del sector como la Ruta Arte, Queso y Vino y la Feria Nacional del Queso y el Vino.

Velten recordó que Querétaro es el primer productor y exportador de vino espumoso de México y que tiene siete municipios productores de vino y más de 30 proyectos vinícolas.

Al término de la presentación del presidente del Clúster Vitivinícola se degustó una cata de vinos del estado.