Ucrania reconoce que diario pierde 100 militares tras el avance de tropas rusas

Redacción

Foto| Reuters

El Gobierno de Ucrania reconoció este jueves que cada día pierde hasta un centenar de militares como consecuencia de la ofensiva militar rusa, aunque por ahora no existe un balance oficial de bajas y Kiev se limita únicamente a notificar un recuento de fallecidos en el bando de Moscú.

El ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, aseguró este jueves que las cifras de militares ucranianos heridos llegan a rondar el medio millar en 24 horas, si bien ha querido resaltar la «fuerte resistencia» de Ucrania y las «enormes pérdidas» registradas en el bando ruso, según un mensaje de su departamento.

Zelenski estimó en abril 3 mil bajas militares ucranianas

El presidente, Volodimir Zelenski, estimó a mediados de abril que entre 2 mil 500 y 3 mil militares ucranianos habían perdido la vida desde que su homólogo ruso, Vladimir Putin, dio orden de iniciar la invasión el 24 de febrero. Entonces, el dato de heridos rondaba los 10 mil, según la agencia UNIAN.

Las autoridades ucranianas estiman, en cambio, que han muerto en combate unos 31 mil 700 militares rusos, si bien Moscú tampoco ofrece sus propios recuentos sobre bajas.

31 mil 700 el número de militares de Rusia muertos

Ucrania cifró este jueves en cerca de 31 mil 700 el número de soldados rusos muertos en combate, incluidos unos 200 durante el último día, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania manifestó en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han sido destruidos mil 398 carros de combate, 711 sistemas de artillería y 213 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, Ucrania apuntó que también han sido destruidos 212 aviones, 178 helicópteros, 96 sistemas de defensa antiaérea, 2 mil 421 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 562 drones, mientras que han sido derribados 125 misiles de crucero.

Rusia corta el gas

El Gobierno de Rusia aseguró que ya se ha cortado el gas a todos los países que no han accedido a pagar el suministro en rublos, por lo que no se prevén nuevas desconexiones como las que ya han sufrido Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.

«Aquellos países que reciben el gas ya están funcionando conforme al nuevo sistema», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en alusión al protocolo establecido a principios de abril por el presidente ruso, Vladimir Putin, para penalizar a los gobiernos considerados «hostiles», informa la agencia TASS.

La Guerra en Ucrania cumple 105 días y Rusia cada día más amplía su control en el este y sur de Ucrania, en medio de este control los muertos por el bando ucraniano aumentan.